Elecciones 2016, el inicio
Entre guerras internas e inconformidad

Por: Gerson Fernando Ruiz

Loyola y Del Palacio: Un espejo al pasado

La historia que se repite

Corría 1989, Jesús del Palacio Lafontaine, el exalcalde de Ensenada, recuerda: “Conocí las oficinas del PAN siendo candidato, hubo muchos descontentos, ¿por qué?, porque dos (aspirantes) eran de adentro y yo no.

Uno de ellos era un panista famoso que cuando me presentaron, en cuanto yo terminé de hablar se salió de las instalaciones. Yo me acuerdo que salí detrás de él y en la esquina lo paré, y le dije: ¿qué hubo qué pasó?, -es que no me gusta, el procedimiento, respondió- no tengo nada contigo.

Del Palacio Lafontaine, para entonces era un exitoso hombre de negocios que ya había presidido el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), era conocido en el círculo empresarial local.

El entonces alcalde de Ensenada Ernesto Ruffo Appel, Víctor Sarmiento y Guillermo Salcedo habían llegado días antes a las oficinas de Jesús del Palacio Lafontaine donde le pidieron dejarlos poner su nombre para el procedimiento de designación.

En ese proceso, el PAN decidió utilizar la facultad que ellos denominan “designación” en un grupo de 3 personas, dos de los cuales eran miembros activos del partido y esperaban ser candidatos.

Sin embargo no fueron panistas, sino Del Palacio quien finalmente fue el designado por el PAN para convertirse en candidato y luego en alcalde del XIII Ayuntamiento, que comprendió el trienio de 1989 a 1992, en un proceso electoral en el cual se peleó la gubernatura, ganada por Ernesto Ruffo Appel, quien sacó por vez primera al PAN de la oposición en México y le convirtió en el gobierno de un Estado.

Al lograr la alcaldía, Del Palacio recordó que había 10 regidores y en las sesiones de cabildo la mayor oposición era por parte del grupo de panistas que no estuvo de acuerdo con su designación. Eran conocidos como “Los Catalanes”, porque la cabeza de este grupo era Jorge Catalán y quien movía las decisiones era René Núñez Figueroa, Diputado y Dirigente municipal del PAN.

Fue René Núñez quien no permitió por muchos meses que Del Palacio se afiliara, hasta que finalmente tras 6 meses de ser alcalde el PAN lo acepta como miembro activo y muy poco tiempo después, en 2001 presenta su renuncia a la militancia no sin antes ser presidente del PAN local invitado por Don César Mancillas Hernández y César Mancillas Amador.

Años más tarde, Del Palacio también sería candidato por otro partido, el PRD. Sobre el proceso actual del PAN, Lafontaine, opinó que César Mancillas y Eloísa Talavera Hernández “se están quejando de que no les tocó” […] no se pueden quejar del procedimiento” porque participaron.


Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM