El PRD: “tribus” acusan a su líder de robar urnas
Arrestados en la contienda interna.
Otro de los partidos en conflicto, es el PRD en donde entre acusaciones y amenazas se registraron los contendientes a las distintas posiciones políticas, lo que de entrada deja al Partido con una reputación desfavorable sobre su capacidad de alcanzar acuerdos internos.
En esta historia finalmente el dirigente del partido Abraham Correa Acevedo se quedó con las candidaturas en donde sus correligionarios de una corriente contraria lo señalan por robar urnas de la elección democrática interna.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ex diputado local en la XVII Legislatura, ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática y dirigente en la entidad de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Joaquín Bolio Pérez ex regidor de ensenada y directivo de la expresión Patria Digna, y Filiberto Pozos representante de la Izquierda democrática Nacional (IDN), acusaron al dirigente estatal Abraham Correa Acevedo de robarse urnas en la delegación municipal de San Vicente durante las elecciones internas que se desarrollaron el domingo 27 de marzo.
Esta contienda interna se abrió a ciudadanos que no pertenecen a las filas del PRD para elegir al aspirante del distrito XV, y en la planilla a munícipe.
Los dirigentes de las corrientes acusaron a Correa Acevedo de utilizar recursos de la dirigencia estatal del partido, y a César Mancillas Amador de financiar la campaña interna de los denominados “Chuchos” afines a Nueva Izquierda.
En la casilla instalada en la delegación municipal de Maneadero sobre la avenida Lázaro Cárdenas, los Perredistas le llamaron “la madre de todos los robos”, y presentaron un parte policíaco en donde refiere que los perredistas Aurora Insunza Velazco, Luis Enrique Sánchez Peña, y el diseñador gráfico José Alcaraz Vidal fueron turnados y presentadas ante el juez calificador de la estación de policía de la demarcación, y sancionados por faltas administrativas por una presunta riña en la vía pública.
Según el parte, la riña fue debido a que simpatizantes del PRD peleaban por quedarse con las urnas y la presidenta de la casilla le indicó a los oficiales que los 3 detenidos huyeron en un Ford Explorer modelo 1994, con las boletas electorales, pero tras detener el vehículo y realizar la revisión los uniformados no encontraron ni urnas ni papeletas.
Era una reminiscencia de los años 70s, en que el PRI, convocaba a sus porros para robarse las urnas electorales en aquellos sitios donde el PAN pudiera tener una posibilidad aunque fuera remota.
En Ensenada solo existía un antecedente de robo de urnas electorales en una elección, en la de Ernesto Ruffo para alcalde y donde un abogado de apellido Reynoso, se volvió famoso por llevarse por la fuerza una de las casillas en un fraccionamiento donde el triunfo para el panista estaba asegurado.
Pero en 2016, Joaquín Bolio presentó fotografías que a su decir son del robo de urnas perredistas y en ella se observan boletas tiradas a lo largo de una vialidad de Maneadero.
Manifestaron que en otra casilla instalada en el ex palacio municipal de Ensenada estrellaron urnas perredistas cercanos a la dirigencia municipal del partido.
En un video que presentaron los quejosos se observa boletas tiradas por la banqueta y al dirigente Gilberto González Michell dialogando con policías municipales, que arribaron tras una presunta trifulca.
De acuerdo a los dirigentes de las tribus, el propio dirigente estatal de su partido hurtó urnas en la delegación de San Vicente.
Mientras que en el poblado de Ojos Negros no se abrió la casilla. En total señalan que 4 urnas fueron robadas durante la jornada, por lo que solicitaron una nueva elección.
El asunto no prosperó y el 8 de abril Correa estampó su firma ante las autoridades electorales estatales para convertirse en aspirante de la demarcación electoral XV por el partido que el mismo dirige a nivel estatal, y de pasó exhortó a los consejeros a que no se cometan fraudes electorales ni compra de votos durante el proceso electoral 2016, y se comprometió a que su partido no hará “marrullerías”.
Correa Acevedo ya fue legislador por esta demarcación en la XV legislatura estatal en la década de los noventas, luego fue diputado de lista entre 2004 y 2007, por lo que el intentará ocupar una curul el congreso tras dejar su silla en San Lázaro a donde llegó por la vía plurinominal.
Posterior a las acusaciones, César Mancillas dijo que están “locos” los dirigentes de las corrientes del PRD. Gilberto González Michell dirigente municipal del PRD, afirmó que las declaraciones vertidas, son una propuesta política de los representantes de ADN, IDN y Patria Digna, y acusó a Bolio de ser priísta tras apoyar la campaña del ex candidato a gobernador del estado, Fernando Castro Trenti.
Finalmente cuando ya todos los registros se habían hecho, Roberto Dávalos Flores anunció el 7 de abril que se anularían dichas candidaturas y sería el Comité Ejecutivo Nacional quien las definiría lo que no ocurrió ya que los candidatos recibieron las constancias respectivas aunque en el proceso escenificaron una nueva trifulca en la sede del Instituto Estatal Electoral pero en Mexicali.
Finalmente los candidatos de Abraham Correa son los que se quedaron. Él mismo por una curul en el Distrito XV y Rocío López Gorosave por el Distrito XIV con Ana María Fuentes de suplente.
Además como candidato a la presidencia municipal a Fernando Rivera Garibaldi de su mismo grupo político y con el riesgo que al presentar el PRD una anulación, se retiren a media campaña dichas candidaturas si el Tribunal Electoral así lo determina.