El PRI entre chapulines y partidos satélite
La cúpula sigue mandando
El pasado 3 de febrero en la capital del país, dentro de las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, los 16 aspirantes a munícipes de Baja California se presentaron para firmar un documento que denominaron “Acuerdo de Unidad”.
El documento es un protocolo priísta ya tradicional que firman previo a las elecciones, para que los candidatos inconformes no se quejen tras la “designación de unidad”, conocida popularmente como dedazo.
Por Ensenada se presentaron Julio Felipe García Muñoz delegado de la Profeco en el estado, Alejandro Arregui Ibarra ahora ex delegado de Infonavit en Baja California, Marco Antonio Novelo Osuna, diputado local en ese entonces y Jesús Jaime González Agúndez Secretario General del XXI Ayuntamiento, quienes entregaron junto con los aspirantes de los otros municipios el documento al presidente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
De los 4 funcionarios priístas, les tocó candidaturas sólo a dos, al empresario hotelero y ex secretario de Desarrollo Social Municipal, Novelo Osuna para ser ungido como candidato a munícipe de Ensenada y a Arregui Ibarra para postularse a diputado por el distrito XV, por lo que el ex legislador local y ex presidente del PRI García Muñoz y el funcionario municipal González Agúndez vieron frustradas sus aspiraciones de brincarse de sus respectivos puestos a la candidatura.
Novelo Osuna, dejó mejores números que los otros diputados chapulines del PRI; ahora candidatos a las alcaldías de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, al presentar más Puntos de Acuerdo, Iniciativas de Reforma, de Ley y decreto en el Poder Legislativo.
Luego de conformarse la Coalición, el PRI en Ensenada, negoció con el PT el distrito XIV, la sindicatura municipal y la quinta regiduría, al Panal le cedió la segunda, y al Verde la tercera.
Samuel Albestrain Pérez, ex secretario de Desarrollo Municipal del XXI Ayuntamiento es el candidato a primer regidor.
Bertha del Carmen Martínez Villalobos dejó su cargo como delegada municipal de El Sauzal para ocupar la cuarta regiduría en la planilla.
La integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), María Rosa Guzmán Agúndez, fue la elegida para ser la candidata a sexta regidora.
El burócrata, ex diputado federal y ahora presidente del comité directivo del PRI en Ensenada, Ricardo Medina Fierro, intentará llegar como séptimo edil al cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada.