En que consiste el Proyecto
6 millones de Teus Anuales
Se trata de un megapuerto que empezaría a operar en el 2012 si se logra tener la licitación en el 2008 y en su quinto año de operación tendría una capacidad para mover más de seis millones de contenedores anuales.
Esta cantidad es casi cuatro veces más de lo que actualmente moviliza el transporte marítimo en México.
La idea es reducir la asimetría con Estados Unidos que transporta más de 21 millones de contenedores (25 puertos), frente a los 1.7 millones que mueve México a través de sus 23 puertos comerciales.
En Colonet la superficie susceptible de industrializar son 5 mil hectáreas de terrenos planos donde se podrían ubicar los servicios para el Puerto
Entre las ventajas competitivas de Colonet esta que menos de 400 kilómetros la separan con Estados Unidos, frente a mas de 600 entre Lázaro Cárdenas y Houston.
Un eventual corredor ferroviario cruzaría por varios condados de Arizona hacia Baja California, México, para conectar a Punta Colonet.
En tanto el recinto portuario desahogaría la sobrecarga de los puertos californianos y, junto con la vía, sería una ruta alterna para los productos y mercancías que llegan por barco desde el lejano Oriente rumbo a los EE.UU.
El proyecto se inserta dentro del tráfico transpacífico de contenedores asiáticos a los puertos gemelos estadunidenses de Long Beach y Los Ángeles, y del creciente comercio entre China y América Latina.
Ante esto desde el 2000, México prepara un ambicioso plan denominado Programa de Infraestructura Nacional 2007-2012, que prevé el desarrollo de su infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria.
De acuerdo con ese programa, México construirá cinco nuevos puertos, ampliará o modernizará 22 más, aumentará su capacidad anual de contenedores de cuatro a siete millones de TEUS ( twenty feet equivalent unit) por sus siglas en inglés y que se refiere a la unidad equivalente a 20 pies.
Dicho desarrollo portuario es parte de un sistema de transporte integrado multimodal, que incluirá la construcción de 12 carreteras multimodales y vías ferroviarias para conectar los puertos dentro de los cuales encabeza la lista del desarrollo portuario el proyecto Punta Colonet.
Es una propuesta para transformar las bahía de Colonet, en un puerto de aguas profundas para megacontenedores (postpanamax) con valor de miles de millones de dólares.
El puerto abarcará un litoral de 46 kilómetros, con lo que sería tan grande como los puertos estadunidenses de Los Ángeles y Long Beach, juntos. El puerto, 252 kilómetros al sur de San Diego, tendrá de 10 a 20 muelles y una conexión ferroviaria de doble vía de 322 kilómetros con la frontera de Estados Unidos (EU).
Las licitaciones para la concesión de los dos proyectos –el puerto y el ferrocarril– podrían comenzar este año y se espera que la construcción lleve al menos cuatro años.
Al inicio, el puerto tendrá una capacidad anual de un millón de TEUS y seis millones para 2025.