Entra en el tema Transparencia
El primer informe público
El 20 de diciembre del 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en su página Web el documento elaborado por Transparencia Mexicana sobre las prebases, en el procedimiento de licitación pública para otorgar dos concesiones en el Puerto de Bahía Colonet.
El informe de actividades señalaba que se trataba de un proyecto multimodal en el Puerto de Bahía Colonet, que incluiría una Terminal especializada de contenedores y un ferrocarril como ancla de un importante desarrollo de inversión privada.
Para este proyecto existen tres grandes negocios que son puerto, ferrocarril y urbanización.
El puerto se operará bajo la figura de concesión por un plazo de treinta años, para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la federación que forman parte del recinto portuario, ubicado en Bahía Colonet, en el Municipio de Ensenada en Baja California.
La concesión incluirá la construcción, operación y explotación de la Terminal, servicio de manejo, carga y descarga de contenedores, etc.
El ferrocarril también se operará bajo la figura de concesión por un plazo de treinta años, para construir, operar y explotar la vía general de comunicación fronteriza con Ferrocarriles Norte Americanos, Clase I, con una longitud aproximada de 350 Kilómetros y un trazo por definir, con las instalaciones dentro y fuera del puerto correspondiente.
La urbanización incluye la zonificación y provisión de infraestructura básica de acceso terrestre al puerto y las instalaciones ferroviarias relevantes, vivienda, servicios y equipamiento básico urbano (agua, drenaje, electricidad, jardines, parques etc.) zona de servicios a la población (Gobierno, Salud, Educación, Comercio, Servicios, Esparcimiento, Seguridad etc.) así como una zona y equipamiento de desarrollo industrial.