La banca en línea ha llegado para transformar por completo la forma en la que administramos y distribuimos nuestro dinero gracias a su practicidad e interfaz intuitiva. Sin embargo, a medida que aumenta su uso también lo hacen los riesgos de seguridad, de ahí la importancia de tomar medidas para proteger tu información personal y financiera para evitar posibles fraudes o pérdidas. ¡Poniendo en práctica los siguientes 5 consejos podrás lograrlo!
#1 Utiliza contraseñas robustas y únicas
Una contraseña sólida y difícil de descifrar es la primera protección contra posibles ataques cibernéticos, debes asegurarte de que tu contraseña sea difícil de adivinar y única para tu cuenta bancaria, para lograrlo lo ideal es combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Además, evita usar información personal como tu fecha de nacimiento o nombres comunes.
Es importante que cambies las contraseñas con regularidad y de ser posible, evitar utilizarlas en diferentes cuentas o plataformas. De esta forma, el impacto de posibles filtraciones en otros servicios será mínimo.
#2 Activa la autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores sirve para reforzar la protección de tu cuenta, la efectividad de este sistema es gracias a la combinación de algo que conoces con algo que posees, es decir, tu contraseña y un código que es enviado al teléfono. Una vez esté activado este sistema, incluso si alguien obtiene tu contraseña, necesitará acceso al segundo factor para ingresar a tu cuenta.
Muchos bancos, incluido Bankaool app , ofrecen esta función con el fin de garantizar a sus usuarios un servicio seguro y completo. De hecho, este banco de origen chihuahuense con más de 40 años de experiencia en el sector financiero, promueve la seguridad digital a través de herramientas avanzadas para que sus usuarios puedan operar con confianza su dinero.
#3 Mantén tu dispositivo actualizado
Mantenerse al día con las actualizaciones de software es importante para mejorar el rendimiento de tus dispositivos y para disfrutar de las correcciones que minimizan las vulnerabilidades de seguridad. Por eso, siempre debes actualizar el sistema operativo y las aplicaciones de banca en línea .
Ten presente que los desarrolladores implementan parches para protegerte de nuevas amenazas, por lo que ignorar estas actualizaciones puede dejar tus datos expuestos. Además, instala un buen antivirus y asegúrate de que esté configurado para escanear regularmente tu equipo para reducir el riesgo de que tus credenciales sean robadas por programas maliciosos.
#4 Conéctate a redes seguras
Para acceder a la banca en línea debes hacerlo desde una conexión segura, evita conectarte a redes de wifi públicas o abiertas porque estas son más susceptibles a ser interceptadas por hackers. En caso de que sea muy necesario acceder a tu cuenta desde fuera de casa, utiliza tu red móvil o una VPN para encriptar tu conexión y proteger tus datos.
En casa también debes tomar medidas de seguridad, por eso, asegúrate de que tu red wifi esté protegida con una contraseña sólida, también debes actualizarla con regularidad. Te recomendamos desactivar la opción de “conectar automáticamente” a redes cercanas así evitarás conexiones accidentales a redes inseguras.
#5 Monitorea regularmente tus movimientos bancarios
Por último, debes tomarte el tiempo de hacer revisiones frecuentes de tus transacciones para que puedas detectar cualquier actividad sospechosa. Esto es importante ya que, por lo general, los fraudes comienzan con movimientos pequeños que pueden pasar desapercibidos si no estás atento e ir aumentando de forma esporádica.
Otra medida útil es activar las alertas en tu aplicación bancaria para recibir notificaciones instantáneas sobre cada operación realizada. Además, familiarízate con las políticas de seguridad de tu banco y los pasos a seguir en caso de detectar alguna anomalía.
Si encuentras movimientos no autorizados, repórtalos de inmediato para minimizar posibles daños para poder obtener la asesoría necesaria para proceder ante el problema con eficiencia. No cabe dudas que contar con el respaldo de una institución comprometida, como Bankaool, puede marcar la diferencia en estos casos.