Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2021
$19.05
$19.55

Promueven Ciencia con Economía

Nota publicada el 19 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda, asistió al Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México para impartir el seminario denominado “El Sistema Estatal de Investigación e Innovación del Estado de Baja California (SIIDEBAJA) y el desarrollo económico".

Durante la presentación que realizó el funcionario estatal mencionó que el objetivo del SIIDEBAJA es asegurar la conformación de un “verdadero” Sistema de Investigación que se caracterice por sus contribuciones relevantes y oportunas a la atención de problemáticas significativas del desarrollo social y económico del Estado, a la formación de científicos y tecnólogos competentes a nivel nacional e internacional, y a incrementar continuamente el nivel de competitividad de los clusters empresariales y empresas del Estado.

Explicó que el SIIDEBAJA tiene como fin ampliar y potenciar las capacidades del Estado en materia de formación de recursos humanos de alto nivel, en investigación científica, tecnológica y la innovación en las áreas estratégicas de desarrollo, claves y de apoyo.

Así mismo orientar a las empresas interesadas en ampliar y fortalecer sus capacidades tecnológicas para mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales, a través de la colaboración con instituciones y centros de investigación del SIIDEBAJA, así como Coadyuvar con el logro de los objetivos generales del Plan Estatal de Desarrollo, entre otros.

Alejandro Mungaray mencionó que la misión de este sistema es contribuir al avance del conocimiento y su aplicación innovadora, a la mejora continua de la calidad de la educación que se imparte en el Estado, en la formación de recursos humanos altamente competentes, al incremento continuo de la competitividad de los consorcios empresariales y empresas de BC y a mejorar continuamente el nivel de bienestar de la sociedad bajacaliforniana.

Señaló que entre las estrategias para la conformación y desarrollo del SIIDEBAJA esta el formular y publicar el Decreto del Ejecutivo del Estado que dé sustento a la creación y operación del sistema; Formular el Plan de Desarrollo del Sistema en un horizonte de 10 años, el cual deberá contener objetivos estratégicos, políticas y metas para el cumplimiento de su Misión y el logro de la Visión 2018; así como Identificar los campos de generación y aplicación innovadora del conocimiento que deberán cultivarse en el Sistema para propiciar el cumplimiento de su Misión.

El secretario de la Sedeco dijo que otras de las estrategias es establecer los lineamientos para la participación de las instituciones; establecer programas de posgrado pertinentes y de buena calidad que otorguen grados compartidos por instituciones y fortalecer el Fondo Mixto entre el Gobierno del Estado y el CONACYT, y adecuar la Convocatoria respectiva para financiar programas y proyectos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM