Un lapso de tres horas es el que especialistas de emergencias policiacas internacionales, aseguran que tiene un niño que ha sido “robado” antes de que su vida este en riesgo.
Estas horas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de un menor, de ahí que se capacite a personal de C4 y de la Procuraduría de Justicia en la aplicación de la Alerta Amber un programa iniciado en Baja California en mayo del 2009 y que será aplicado ya en Ensenada.
El Coordinador de Enlace Internacional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Quiñónez Márquez explicó que la alerta Amber fue iniciada en los Estados Unidos para proteger a los niños.
Su nombre lo debe a una niña; Amber Hagerman, de nueve años de edad que en enero de 1996, estaba montando bicicleta en su vecindario en Arlington Texas, cuando un vecino la escuchó gritar.
El vecino vio que un hombre jalo a Amber de su bicicleta, la metió en el asiento delantero de su "camioneta" y huyo en alta velocidad.
Este llamó a la policía y le dio la descripción del sospechoso y su vehiculo. La policía de Arlington, TX y el FBI entrevistaron a otros vecinos y buscaron al sospechoso y su vehiculo. Estaciones locales de radio y televisión pasaron la noticia. Cuatro días después, encontraron el cuerpo de Amber en un drenaje. Le habían cortado la garganta. Su secuestro y homicidio permanecen sin resolver.
Esta emergencia es la que hizo que se iniciara en Estados Unidos la llamada Alerta Amber que pretende en el menor tiempo posible alertar a corporaciones y sociedad cuando un niño esta en riesgo.
Para que se aplique es importante saber que el menor ha sido sustraído por la fuerza, que alguien vea que lo subieron a un auto, que va a la fuerza, o va cubierto, esta es una pauta que puede llevar a una alerta amber inmediata indicó Alejandro Lares responsable de Enlace internacional
Otro es que se tengan la mayor cantidad de datos descriptivos de la víctima o el sospechoso y que toda la información se capte en el banco estatal de datos.
Por su parte Libertad Lamarque Subdirectora operativa estatal de C4 indicó que en Baja California solo se han registrado dos alertas Amber, sin embargo se han tenido otros siete reportes que pudieran señalar una alerta de esta naturaleza pero no fueron efectivos,.
A la fecha los operadores telefónicos del Estado ya han recibido capacitación, es un cuestionario del que se descarta una alerta o se establece la misma como un verdadero peligro para un menor de 18 años.
Actualmente Baja California es el único estado que cuenta con la Alerta Amber en México.