Una historia de traición y muerte, es la que protagonizaron tres de sujetos, quienes mataron por 4 mil pesos, a una persona que había confiado en ellos para que lo llevaran a atenderse de una enfermedad.
Todo empezó hace varios meses cuando uno de estos sujetos Oscar César Hernández Flores, alias “El Chícharo” empezó a acudir a terapias de cámara hiperbárica que eran operadas por Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad, de 68 años de edad.
En este lapso,”El Chicharo” se enteró de que Gregorio Heriberto estaba enfermo y lo convenció que un familiar suyo había sido curado de lo mismo por un médico en Sinaloa.
Ante esto, la víctima le dijo a su familia que pensaba viajar para atenderse y previamente para hacerse de dinero, vendió una televisión en 4 mil pesos.
El asesino un día antes del viaje, le prestó a su víctima un cuarto en la casa que él rentaba, y de esta forma junto con otros dos sujetos uno de estos de nombre Jesús Alonso Mendoza Piña, alias “El Tepo” y otro no identificado aun, planearon quedarse con el dinero de la televisión.
Aprovecharon que Heriberto estaba dormido y entonces con una llave Stilson lo golpearon en la cabeza.
Pero no contaban con que su víctima estaba fuerte e intentaría defenderse por lo que entre los tres lo estrangularon hasta asfixiarlo.
Luego tomaron el cuerpo y lo envolvieron en una cobija y lo subieron a un pick up con el cual se dirigieron hasta la zona de El Zorrillo donde dejaron caer el cuerpo en un barranco.
Posteriormente entre los tres se dividieron el dinero y cada quien tomó su camino, “El Tepo” a Ensenada y el otro el “El Chícharo” viajó rumbo a Guerrero Negro y su intensión era de ahí trasladarse a La Paz.
La desaparición de Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad, provocó que el día 2 de abril del 2010 sus familiares decidieran denunciar el hecho y dar inicio así a una orden de localización, iniciando los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo Contra Homicidios la investigación correspondiente.
En esta se buscaba dar con el paradero de Oscar César Hernández el cual era el sujeto clave porque era la última persona con quién estuvo el desaparecido.
Con los datos obtenidos por los agentes y gracias a la coordinación con autoridades de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur se pudo dar con el paradero de Oscar César Hernández, quién se encontraba en Guerrero Negro y boleto en mano estaba a punto de subirse a un camión que lo llevaría a La Paz.
Una vez entrevistado, Oscar César Hernández confesó que junto con Jesús Alonso Mendoza Piña, y otro sujeto privo de la vida a Heriberto Rodríguez.
Manifestó que el pasado 23 de marzo, Gregorio Heriberto Rodríguez se quedo a dormir en su casa ubicada en el fraccionamiento Costa Bella, ya que un día después saldrían fuera de la ciudad.
Sin embargo, ese mismo día planeó junto con Mendoza Piña robarle los 4 mil pesos a Gregorio -mientras dormía, pero el robo terminó en un homicidio debido a que la víctima comenzó a defenderse y optaron entonces por ahorcarlo.
Este mismo sujeto “El Chícharo” fue él quien el pasado 14 de abril, confesó el sitio donde estaba el cuerpo, en un barranco que se ubica en las inmediaciones del poblado de Maneadero, el cual coincidía con las características de Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad.
Con todos estos datos Oscar César Hernández Flores, alias “El Chicharo”, de 27 años de edad quedó arraigado y días después se detuvo y arraigó a Jesús Alonso Mendoza Piña, alias “El Tepo”, de 30 años de edad.
Ambos fueron consignados este viernes por el delito de homicidio calificado con todas las agravantes por premeditación, alevosía, ventaja y traición, además de robo con violencia y robo de vehículo.