Del 17 al 23 de mayo le planteamos en Ensenada Net… ¿Cree usted en las noticias que se difunden por medio de las redes sociales antes que en medios informativos? El 21 % de quienes participaron respondieron: si siempre, mientras que un mayoritario 64 % optó por señalar que si, pero solo en ocasiones.
Desde que las redes sociales se popularizaron este es un tema recurrente cuando se analiza el desempeño de los medios de comunicación, sin embargo, el fin de semana pasado cobro notoriedad a causa de un mensaje difundido por Manuel Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional, en el que confirmaba no solo la muerte de Diego Fernández, sino hasta el lugar en donde se encontraba el cadáver.
Siempre tuve mis dudas sobre la capacidad de Espino como político, ahora me queda claro que como comunicador es peor.
Con el Web 2.0 se hizo posible el que cualquier persona cuente con la capacidad de comunicarse con el mundo entero, sin embargo, elementos como el bien hacer, capacidad creadora, claridad en las ideas y tantas cosas más que solo llegan con la maestría en el oficio, todavía no están disponibles para su descarga y aplicación de inmediato.
Aun entre reporteros, el manejo de información policíaca tiende a merecer atención especial, dada la cantidad de implicaciones que tiene.
El mensaje de Espino fue de tal irresponsabilidad que pudo haber costado la vida de Diego Fernández… de hecho, uno de los posibles escenarios es que así haya sucedido y que todavía no estemos enterados.
El hecho es que las redes sociales son poderosas y además peligrosas, por estar disponibles para una sociedad que todavía no tiene claro el concepto de autoridad moral para la emisión de información.
Lo que hemos visto respecto al tema es apenas la punta del iceberg.
Cuando se entere de algo, recuerde lo importante de ubicar la fuente informativa, que finalmente es lo único que puede validar lo dicho independientemente del medio que se haya empleado para su difusión.