Dos de los homicidas de Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad, asesinado en el 2010, para robarle cuatro mil pesos que había obtenido de la venta de una televisión, fueron sentenciados por el Juzgado Tercero de lo Penal tras uno de los procesos mas controversiales del 2010.
El Director de Control de Proceso de la Procuraduría de Justicia del Estado informó que a Oscar Cesar Hernández Flores alias “El Chicharo”, se le dictó una sentencia de 31 años, 3 meses y 22 días en prisión, mientras que, a Jesús Alonso Mendoza Piña alias “El Tepo”, se le decretó una sentencia de 26 años, 6 meses 22 días en prisión.
Ambos resultaron plenamente responsables privar de la vida a Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad de 68 años de edad, (quien era conocido en toda la Península por operar una cámara hiperbárica para descompresión de buzos), cuyo cadáver fue encontrado, el 14 de abril de 2010, en un barranco cercano a El Zorrillo, el cual fue señalado por los mismos homicidas.
Como se informó puntualmente entonces por Ensenada.net, el 2 de abril del 2010 familiares de Rodríguez Navidad solicitaron en la PGJE una localización de dicha persona quien presuntamente viajaría a finales de marzo a Sinaloa para recibir atención médica y sus familiares desconocían el paradero.
De los datos obtenidos por los agentes investigadores en torno al caso, y a través de la coordinación con autoridades de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur se pudo dar con el paradero de “El Chicharo”, quién se encontraba en Guerrero Negro, y quién era señalado como la última persona con quién estuvo la víctima.
“El Chicharo” confesó que junto con “El Tepo”, habían asesinado a Gregorio Heriberto.
Detalló que, el 23 de marzo de 2010, Gregorio Heriberto se quedó a dormir en su casa ubicada en el fraccionamiento Costa Bella, ya que un día después saldrían fuera de la ciudad rumbo a Sinaloa.
Ese mismo día planearon robarle 4 mil pesos -mientras este dormía-, pero, el robo terminó en un homicidio, ya que la víctima se defendió y lo ahorcaron.
Ambos sujetos, quedaron bajo arraigo provisional y fueron consignados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, sin embargo, el Juzgado Segundo de lo Penal les otorgó la libertad, debido a que la prueba de ADN que el MPFC solicitó a servicios periciales, aún no estaba lista por lo que no fue agregada al expediente.
El Juzgado de la Causa Penal, lo consideró determinante para tener la certeza de que los restos cadavéricos correspondían efectivamente a Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad pero no consideró entonces que uno de los indiciados era el que había señalado el sitio donde se encontró el cuerpo y lo había identificado.
Esto inició otra lucha una por parte de la PGJE que acudió al recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia del Estado que emitió el resultado a favor de la PGJE y se giraron dos órdenes de aprehensión en contra de “El Chicharo” y “El Tepo”.
Al mismo tiempo la familia de Heriberto Rodríguez Navidad iniciaron un procedimiento contra la Juez que liberó a los homicidas, y semanas mas tarde se excusó de dicho caso.
En tanto con las ordenes de aprehensión, “El Chicharo”, fue localizado la madrugada del viernes 30 de julio de 2010, en el poblado Miguel Alemán del Estado de Sinaloa, por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensión (UNESA) de Sinaloa, quienes lo entregaron a elementos del Grupo de Aprehensiones de Ensenada, y le cumplimentaron el mandato judicial por el delito de homicidio calificado.
A “El Tepo”, el 20 de julio se le cumplimento la orden de aprehensión -por el delito antes referido- por reclusión ya que desde el mes de junio se encontraba internado en el Cereso por ser probable responsable del delito de corrupción de menores.
Ambos desde entonces estaban presos sujetos a proceso y a partir de la fecha que fueron informados de sus sentencias, inicia la sentencia dictada por el Juzgado Tercero de lo Penal, tras acreditarse su comisión de los delitos de Homicidio Calificado, Robo con Violencia y Robo de Vehículo.
Cronología
Asesinato 23 de marzo del 2010
Hallazgo 31 de marzo del 2010
Identificación 2 de abril
Captura inicial: 1 de abril del 2010
Liberación por falta de ADN:
Captura con orden de Aprehensión TSJE 20 y 30 de julio del 2010
Identificación ADN: 15 de junio del 2010
Enero del 2011 apelan formal prisión.
15 de mayo 2012: Sentencias condenatorias.