En una investigación que duró menos de 15 días, agentes de la Policía Ministerial de Ensenada lograron esclarecer el homicidio de una enfermera jubilada quien fue asesinada por su sobrino y un socio para robarle el pasado 20 de agosto.
Evidencias obtenidas por los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial y una serie de entrevistas con familiares y conocidos de la occisa, permitieron ubicar al sospechoso, uno de sus sobrinos de nombre José Humberto Natera Machado de 31 años de edad “Beto” quien es drogadicto.
Este sujeto acordó junto con su amigo un sujeto de nombre José Alejandro Salazar López alias "El Chori" de 32 años de edad, mientras tomaban cerveza y se drogaban, el mismo 20 de agosto, ir a robar a la casa de su tía en donde él sabía que pudiera haber objetos y dinero que llevarse.
Ambos individuos se dirigieron a la vivienda de la ahora occisa, una mujer de 74 años de edad, quien vivía sola en una casa del Fraccionamiento Playa Ensenada sobre la calle Delfines en el número 151.
El par de hombres se acercó hasta la propiedad, dejando a varias cuadras el vehículo de Salazar López, un Crown Victoria de color dorado, el cual estacionaron sobre la Avenida Pedro Loyola y desde ahí caminaron con rumbo a la casa de la señora.
Para entrar los dos sujetos se brincaron la cerca principal del frente, ingresaron por un costado para llegar hasta la parte posterior y luego por unas rejas de una ventana treparon hasta el segundo piso.
En este lugar entraron por una de las ventanas al segundo piso, para bajar luego al primero donde se encontraba la víctima recostada en un sillón.
Al verla entre ambos la sometieron, la amarraron de pies y manos y luego con un trapo la amarraron del cuello hasta matarla asfixiándola, para enseguida tomar el cuerpo y llevarlo entre ambos hasta una recámara de la vivienda en el primer piso donde la abandonaron.
Enseguida empezaron a esculcar la casa hasta encontrar en ella, diversos objetos de valor y 10 mil pesos que repartieron entre ambos para marcharse del lugar con su botín.
En pocas horas ambos, gastaron la totalidad de lo robado, primero en droga que consumieron juntos y luego en ropa, alcohol y aparatos electrónicos.
Ambos sujetos permanecieron en la ciudad tras el crimen que fue descubierto el 21 de agosto por la noche y finalmente éste miércoles 5 de septiembre fueron capturados por agentes ministeriales.
Tras ser asegurados, en sus primeras declaraciones confesaron el móvil del asesinato pero ambos se inculparon entre sí de haber cometido el homicidio.
Dentro de los datos que surgen en la investigación destaca el hecho de que José Alejandro Salazar López había sido detenido y consignado el 8 de agosto del 2001 por el delito de robo de vehículo de motor, por lo que contaba con antecedentes penales
Los dos presuntos homicidas fueron consignados y puestos a disposición del Juez Penal en Turno, como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y robo en casa habitación.
Cabe destacar que de ser encontrados por el Juez, culpables del homicidio de la mujer y el robo, los dos sujetos podrían alcanzar una penalidad de hasta 50 años de prisión.