A más de doce años de distancia, José Sigala Avitia, alias José Francisco Pérez Peña, el presunto autor material del asesinato del Exdiputado Luis Mercado Solís, acontecido el 19 de marzo del 2003, fue aprehendido por la Policía Ministerial de Ensenada.
A Sigala Avitia de 36 años de edad, se le cumplimentó la orden de aprehensión en reclusión, luego de una acción coordinada entre policía municipal de Rosarito, Ministerio Público Federal y Policía Ministerial de Ensenada, quienes tras conocer la identidad real de Cigala cruzaron información donde se evidenció que tenía una orden de aprehensión vigente por homicidio en Ensenada.
José Sigala Avitia, fue asegurado en Rosarito el pasado 20 de agosto, por policías municipales que lo detuvieron en un patio, junto con otro sujeto, en posesión de un arma de fuego.
Sigala se identificó entonces como José Francisco Pérez Peña, pero horas mas tarde al ser puesto a disposición de la PGR en Tijuana por portación de arma de fuego, se conoció su nombre real y resultó que era un prófugo de homicidio que tenía orden de aprehensión desde el 2006 en Ensenada, por la presunta autoría material del asesinato de Luis Mercado Solís, en 2003, por lo cual los agentes ministeriales se trasladaron a aquella ciudad a ejecutar la aprehensión.
En conferencia de prensa el Subprocurador de Justicia de Zona Marco Antonio Chavarría, precisó que Sigala es el presunto asesino de Luis Mercado Solís al que mató en los primeros minutos del 19 de marzo del 2003 en el patio de su casa, ubicada en la parcela 209 del poblado de Maneadero.
En este sitio según obra en el expediente, Sigala llegó a la casa donde vivía Luis Mercado a pedir gasolina al ofendido, quien salió de su domicilio para ayudarlo y al hacerlo, el presunto homicida le disparó en la espalda en dos ocasiones; en el cráneo y en la espalda lo que provocó su muerte.
Derivado de la averiguación previa del crimen, tres años después del asesinato en el año 2006, se ejecutó la acción penal al librarse una orden de aprehensión por homicidio calificado sin detenido, hasta la madrugada de este sábado 22 de agosto, en que finalmente se le dio cumplimiento.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y apenas este fin de semana se tomará la declaración del indiciado para conocer las causas exactas que derivaron en este homicidio y si Sigala, actuó de forma independiente o fue contratado para cometer el crimen.
Por ahora Sigala esta ya a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal de Ensenada pero internado en el penal de Tijuana en espera que se de continuidad a este proceso judicial.
Además del delito de homicidio, Sigala tiene pendientes el de allanamiento de Morada a cargo del Juzgado de Primera Instancia en Rosarito y del Sexto de Distrito en Tijuana con el cargo de portación de arma prohibida.
Estará recluido en la penitenciaría de Tijuana y ya lo requirió el Juzgado Tercero de lo Penal quien podrá iniciar declaraciones vía exhorto en dicha penitenciaría.