Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/01/2022
$19.65
$20.34

Estado dice NO a eventos patrios y Ayuntamiento de Ensenada SI

Organizan festejos en la explanada municipal pese a rebrote de COVID-19

Festejos patrios. Foto archivo Ensenada Net.

Nota publicada el 12 de septiembre de 2021
por Gerson Flores

A pesar de que el Gobierno del Estado anunció que no habría festejos patrios con público presente, el primer edil del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala señaló que se llevarán a cabo los festejos de la independencia de México en la explanada del Gobierno Municipal y extendió la invitación a la comunidad.

El pasado viernes el titular de la Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, señaló a través de la transmisión matutina en redes sociales que el escenario adecuado para realizar este tipo de festejo debe de garantizar que no habrá cadenas de contagio o transmisión de la Covid-19, sin embargo en la mayoría de los casos se realiza en espacios públicos donde no es posible mantener un control.

Por otro lado, el mismo viernes el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, aseveró que con un amplio programa artístico y cultural se realizarán los festejos patrios en el palacio municipal de Ensenada, mismos que están abiertos para toda la comunidad, pese a la alta incidencia de casos activos con la que cuenta la localidad, 164 este domingo 12 de septiembre.

A través de un comunicado de prensa se dieron a conocer los detalles del festejo, en donde también invitan a presentarse con su certificado de vacunación, sin embargo no se establece como un requisito obligatorio, además de que la alcaldía representa un espacio público y de libre acceso.

Apenas el viernes Pérez Rico, habría señalado que aunque se de una autorización por parte de la federación, no habrá festejos patrios con público presente, al menos en Baja California, la conmemoración se hará solo con los miembros de los gabinetes.

Cabe destacar que pese a esta decisión, en Ensenda el evento planteado por el mandatario municipal contempla la participación de mariachi, bailables y otros números artísticos que tendrán lugar la tarde noche del 15 de septiembre, mientras que durante el 16 de septiembre se recorrerá la calle Iturbide partiendo del monumento hidalgo para realizar un desfile.

Hasta el momento no se sabe si cada municipio determinará la celebración patria puesto que en este sentido los discursos son opuestos entre el gobierno estatal y el gobierno municipal.

El Titular de la Salud en la entidad, puntualizó que cualquier evento masivo debería de tener autorización de la secretaria de Salud, por lo que se desconoce cuál será la decisión final en este tema.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Menor extraviada, falleció en enfrentamiento
Presuntamente los dos hombres muertos, también eran de Ensenada
Se registra enfrentamiento a balazos en la Ruta del Vino
Policías y militares fueron atacados por delincuentes
Enfrentamiento a balazos deja tres muertos y mujer herida
Atacaron a policías municipales de Playas de Rosarito
Golpeó y sometió a ladrón extorsionador y lo detuvieron
Pese a que se quedó hasta la llegada de la patrulla
Activan alerta Amber por Itza Hysae Ganelon Balbuena
Esta en situación de vulnerabilidad
Se atoró camión en poste en Reforma y Agustín Sanginés
No hay paso de Pedro Loyola a Reforma y se modificó circulación
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM