Con el objetivo de modernizar, actualizar y ofrecer un mejor servicio de consulta al justiciable, el Poder Judicial del Estado de Baja California (PJBC), continúa con el proceso de depuración y a la vez de valoración histórica del Archivo Judicial en toda la entidad.
Bajo la supervisión de la Comisión Interdisciplinaria para la Modernización del Archivo Judicial del PJBC, a cargo del Consejero de la Judicatura Lic. Francisco Javier Mercado Flores, se han fortalecido los procesos de revisión de todo el archivo histórico con el fin de mejorar el servicio para beneficio de los procesos internos y con ello la atención al usuario, esto en el marco del Día Internacional de los Archivos señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cabe destacar que se busca despresurizar el contenido de lo que se resguarda en los archivos, la digitalización de los expedientes y la constitución de una comisión de valoración documental la cual encontró documentos de interés histórico que serán revisados para determinar su uso, manejo y resguardo.
Ello, significa un trabajo que en conjunto permitirá sistematizar procesos que van a facilitar la localización de expedientes que el justiciable requiera por alguna situación en particular. De igual modo, al despresurizar y liberar espacio en los lugares destinados para archivo de documentos, también significará un ahorro para la institución.
Finalmente, las áreas Jurídicas, de Contraloría, Consultoría y Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, realizaron una visita al proceso de depuración que lleva el Poder Judicial, con el fin de constatar el avance y a la vez llegar al acuerdo de impulsar y apoyar la Nueva Ley de Archivos a fin de armonizar los procesos de revisión y ajuste para ambas instituciones.