Cómo parte del acuerdo entre la SEDATU y la SEMARNAT para que se pudieran reanudar las obras inconclusas en el núcleo de servicios de Playa Hermosa se fijó la reparación del daño en las dunas removidas, dicho espacio ya se encuentra en proceso de rehabilitación, aseguró Jaime Figueroa Tentori, Director de Infraestructura de Ensenada.
El funcionario municipal, detalló para Ensenada Net que la duna ya ha sido reconstruida en una labor a cargo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en conjunto con la asociación civil Pro Esteros.
La fase de reparación se encuentra cerca de terminar en los próximos días se plantarán las semillas para que vuelva a florecer la flora invasiva que se destruyó en el intento de construir un parque de patinaje, precisó Figueroa Tentori.
Por otro lado, señaló que una vez resarcido el daño se podrá continuar con las obras que hasta el momento se encuentran suspendidas, tal es el caso del núcleo de servicios en Playa Hermosa.
Para poder continuar con la construcción en la zona de desenvolvimiento de dicha playa la SEDATU deberá de presentar nuevamente la (MIA) que corresponde al Manifiesto de Impacto Ambiental, puntualizó.
En este sentido, también se deberá de presentar un nuevo manifiesto de impacto ambiental para el nuevo parque de patinaje que fue reubicado a un costado del núcleo de servicios con diversas modificaciones, añadió.
De estos dos manifiestos de impacto ambiental dependerá la determinación que tomará la SEMARNAT para autorizar la continuidad de estas obras con una autorización definitiva para el proyecto, declaró Jaime Figueroa.
Por último, agregó que Román Meyer Falcón actual Titular de la SEDATU prevé que una vez autorizadas de manera definitiva estas obras la terminación podría darse en un plazo de dos meses.