Desde el pasado 1 de junio se dio a conocer que la venta del producto conocido como “Less Less” no se encuentra regulada por la COFEPRIS, por lo que es considerada un producto engaño al promocionarse con atribuciones para la quema de grasa, aceleración del metabolismo entre otros beneficios sin documentos científicos que lo respalden.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que todo producto que sea vendido como un suplemento alimenticio o con propiedades curativas, relajantes, dietéticas entre otras, debe de pasar por un proceso de evaluación y regulación por dicha dependencia.
Detallaron que el producto Less Less se promociona a través de las redes sociales, como un falso quemador de grasa o estimulante del metabolismo, sin embargo se desconocen los efectos secundarios que pudieran derivar de su consumo o de la combinación con otros productos.
En una revisión realizada por este medio en la plataforma digital Facebook, se encontraron al menos veinte publicaciones en donde se ofertada este producto en Ensenada con un precio que oscila entre los 270 a 280 pesos.
Tanto los títulos como la descripción del producto refieren que se trata de una lipo capsula que ayuda a la pérdida de peso sin la necesidad de realizar dietas, ejercicio y sin el temor del conocido rebote.
A pesar de que la descripción de ingredientes asegura que el producto es elaborado a base de nopal, hoja de malva, ruibarbo, cocolmeca, wakame, garcinia cambogia y alga espirulina, la COFEPRIS reiteró que no es un fundamento necesario para determinar que realmente funciona conforme a los beneficios que se le atribuyen.
Además, explicaron que muchos de los ingredientes antes mencionados cuentan con propiedades relajantes, por lo que pueden contar con contraindicaciones en el consumo de otros medicamentos.
Por último, la dependencia federal, afirmó que cualquier producto que no se encuentre regulado y sustentado por estudios científicos y médicos que avalen su efectividad serán catalogados como engaño y de alto riesgo para la salud.