Alrededor de un centenar de ciudadanos que habitan en las zonas conurbadas y rurales de Ensenada se dieron cita en las instalaciones de la CESPE ubicadas sobre la calle Gastelúm para tomar posesión del inmueble, esto con el objetivo de que el Director Actual, Alonso Centeno Hernández, brindará una respuesta del por qué no hay agua en sus colonias.
La manifestación inició poco antes de la 9:00 horas, mientras que poco tiempo después los colonos llenaron el lugar, por lo que se procedió con la evacuación de los trabajadores y se cerró el lugar para cualquier tipo de actividades como pagos, contratación, aclaraciones o de otro carácter.
Por más de una hora los colonos representantes de las diferentes zonas rurales expresaron su inconformidad con el organismo operador del agua en esta ciudad ya que desde hace cinco años les han prometido que habrá agua en sus colonias, sin embargo señalaron que han salido y entrado directores y el problema no se resuelve.
Uno de los colonos representante de las familias que habitan en Ojos Negros y sus alrededores, señaló de manera directa a Centeno Hernández como una persona que no tiene palabra, además de que reiteró que el ahora director se autoliquido durante otra administración y se llevó el dinero.
Empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, precisaron que Alonso Centeno no se encontraba presente en el inmueble por lo que no podría responder a las demandas de los manifestantes, sin embargo los individuos no se movieron de lugar y una hora después apareció El Titular de la Paraestatal.
Por su parte, Alonso Centeno Hernández, Titular de la CESPE declaró que si hay avances en la gestión y ejecución de las obras necesarias para conectar a todas las colonias solicitantes a las tomas comunales o individuales según sea el caso en Ojos Negros, San Quintín, Maneadero, Vicente Guerrero y otros poblados.
Ante la respuesta del funcionario los representantes de las colonias pidieron pruebas, como facturas de compra en el caso del material se va a utilizar o fotografías en donde se muestren los trabajos que se han realizado, dichos documentos probatorios no pudieron ser presentados por el Titular de dicha comisión.
Los colonos refirieron que siempre han declarado que existen avances, pero ellos que viven en las zonas afectadas nunca ven a los trabajadores encargados de ejecutar las obras, por lo que Centeno Hernández se comprometió públicamente a visitar Ojos Negros este martes 21 de junio y consecutivamente los demás poblados.
Entre las colonias y poblados que exigen la intervención de la CESPE para resolver el tema de la falta de agua, el cobro de recibos inflados, el cobro de recibos sin la percepción del vital líquido, se encuentran las siguientes:
Nuevo Amanecer
La Esperanza
Nueva Esperanza
Che Guevara
Lucio Cabañas
Lomas de todos Santos
San Francisco
2 de Octubre
Ampliación 2 de Octubre
Cristóbal Luna
Maria Luisa Godinez
Patria Libre
Gustavo Salgado
Santo Domingo
Por último, los colonos pidieron al Director de la CESPE que cumpla con lo que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda prometió en su visita a San Quintín, momento en el que subrayó que ninguna familia de Baja California viviría sin agua.
Cabe destacar que algunas de las zonas donde se erxige el líquido están ubicadas en terrenos irregulares productos de invasiones.