Con más de nueve meses de retraso y al menos cinco aplazamientos para la reinauguración de la Plaza Cívica de la Patria, también conocida como las tres cabezas, este viernes por fin se reaperturó dicho espacio que según locatarios de la zona tanta falta hace a la comunidad local y turística de Ensenada.
Cabe recordar que para este proyecto se invirtieron por parte de la SEDATU más de 30 millones de pesos en donde se contempló la incorporación de diferentes fuentes acuáticas, así como el reacomodo de algunas estatuas como lo son las tres cabezas icónicas que se encuentran en el lugar.
Pese a la gran inversión al menos dos locatarios estuvieron de acuerdo en que de momento durante su primer recorrido notaron que en esta ocasión la plaza cuenta con una área de baños menor a la versión anterior de dicho espacio público, lo que puede representar un problema al ser una zona demasiado concurrida.
Los locatarios señalaron para Ensenada Net que anteriormente se contaba con al menos dos espacios para baños, una al extremo de la plaza sobre la calle Macheros, mientras que la segunda área se ubicaba a un costado de las tres cabezas, esta última fue removida y prevén que los baños públicos serán insuficientes para la cantidad de personas que circula por el lugar.
Por otro lado, además de las fuentes que fueron colocadas y el reacomodo de las tres cabezas, todo lo demás parece encontrarse en el mismo lugar y condiciones, es decir que tanto los árboles como jardines se encuentran en el mismo estado al momento de que se cerró la plaza, pero como más espacios con tierra aseguraron los comerciantes.
Durante un recorrido realizado por Ensenada Net se observó que entre los cambios más significativos se encuentra la colocación de un escenario en la parte central de la plaza que pretende funcionar como espacio para eventos públicos.
Cabe mencionar que esta será la segunda obra que entrega la SEDATU en Ensenada en menos de tres semanas en donde ambas obras suman una inversión alrededor de 60 millones de pesos, sin embargo las expectativas de los ciudadanos eran altas antes las cantidades, mientras que las obras no han reflejado su inversión tal como lo han señalado los usuarios de espacios públicos.
Cabe resaltar que no se ha contado con presencia de titulares de la SEDATU para la entrega de dichas obras, así lo señaló el Director de Infraestructura de Ensenada, Jaime Figueroa Tentori, mientras que aún faltan al menos tres obras más por terminar que también presentan un retraso significativo.