Tras detectar anomalías en ciertas claves catastrales dio inició un análisis con el que se determinó que muchas de estas claves habían sido cambiadas con la intención de evadir impuestos, hasta el momento se ha calculado una evasión de 2 millones 500 mil pesos pero se prevé que el monto pueda ser aún mayor.
El Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, señaló para Ensenada Net que será la Sindicatura del Ayuntamiento quien se encargue de realizar las investigaciones correspondientes para determinar cómo fue que se realizó el cambio y deslindar responsabilidades a quienes les correspondan.
Precisó que los datos con los que se cuenta hasta el momento indican que la evasión para pagar una menor cantidad sobre el impuesto predial inició a partir del año 2015, sin embargo es posible que haya otras irregulares que se remonten a más años.
El Primer Edil, refirió que este es un acto de cohecho ya que para realizar lo que el catalogó como fraude se requiere de al menos dos personas, es decir contribuyente y la autoridad competente para realizar el proceso.
Indicó que las personas involucradas y en este caso beneficiadas con la reducción del impuesto debido a la manipulación de las claves tienen la oportunidad de acercarse para ponerse al corriente ya que tarde o temprano se conocerán los nombres.
Aseguró que entre lo que se ha analizado muchas de estas personas cuentan con más de una propiedad y todas estas se encuentran en la misma condición para lograr evadir lo correspondiente con respecto al predial.
Cabe destacar que entre estas personas están varios exfuncionarios públicos o familiares de los mismos algunos conocidos terratenientes.