A pesar de que las estadísticas presentadas por el gobierno municipal y las diferentes corporaciones policiacas en Ensenada indican que la tendencia delictiva tanto de alto como bajo impacto presenta un descenso durante los últimos meses, es necesario analizar la llamada cifra negra que engloba a todas las personas que prefieren no denunciar un delito.
Héctor Uraga Peralta, Presidente del CONSULTEN, Señaló que una de las razones principales por las que un ciudadano opta por no realizar una denuncia se debe a los tiempos que tarda la autoridad competente para realizar dicho trámite en donde puede ascender hasta dos días de espera.
Precisó que ninguna persona se encuentra dispuesta a perder dos días ya sea por trabajo u otra razón lo que hace que la cifra negra crezca y el fomento de la denuncia pierda fuerza entre la ciudadanía.
Detalló que entre la iniciativas que el CONSULTEN promueve en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, es la creación de una aplicación digital que se encuentre al servicios de los ensenadenses en donde de manera rápida y a distancia se puedan llenar los formularios para levantar una acusación.
La intención es que el sector empresarial pueda aportar tanto recurso humano especializado en programación e informática como recurso económico para la creación de dicha aplicación, agregó.
Sin embargo, es necesaria la coordinación con entre el sector empresarial y la cooperación de la diferentes corporaciones policiacas ya que deben de ser ellos en el mejor de los casos quienes recaben toda la información, añadió.
Además de esto adelantó que ya se trabaja en un plan para facilitar las denuncias de manera telefónica como un primer avance coordinado con el C4 a través de la línea de emergencia 911 con la intención de agilizar los procesos
Subrayó que el sector empresarial ya cuenta con casos de éxito en la coordinación entre comercios y la policía en donde se han instalado cámaras en los establecimientos que se encuentran ligadas directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo.
Pero es necesario llevar este proceso más allá todavía y mejor ahora que ya se cuenta con toda la disposición de las nuevas tecnologías que también deben de ser aplicadas en temas de seguridad ciudadana, puntualizó.
Por último, explicó que una persona al realizar una denuncia primero tiene que averiguar a que dependencia le corresponde, luego levantar un reporte, posteriormente una denuncia seguida de una querella para después hacer más tramites lo que impide proceder con la mayoría de las acusaciones.