Luego de más de un año de encontrarse entre las playas más contaminadas de México, finalmente Playa Hermosa fue certificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras un análisis que incluyó 290 playas mexicanas.
El muestreo fue realizado junto con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública quienes analizaron dos mil 098 muestras de agua de mar de 290 playas en 75 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país.
En los resultados se dio a conocer que 287 playas son aptas para uso recreativo. Sin embargo, hay tres que son las más contaminadas y entre estas ya no están las de Ensenada, sino Playa Hornos, Playa Suave y Playas Manzanillo, todas en el municipio de Acapulco en el Estado de Guerrero.
Estas playas superan los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.
En el caso de Playa Hermosa en Ensenada cerrada desde la semana Santa del 2021, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coepris-BC) realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, para garantizar la continuidad de la buena calidad de agua en dicha playa, afectada a lo largo del 21 y el 22 por descargas de aguas sin tratar al mar.