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Realizarán Primer Ciclo de Música Nueva

18 de agosto en el patio del Museo Histórico Regional

Nota publicada el 16 de agosto de 2022
por Elizabeth Vargas

Con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y proyectos independientes, nace en Ensenada el Ciclo de Música Nueva, cuya primera temporada la 2022, se realizará el próximo jueves 18 de agosto, en el patio del Museo Histórico Regional de Ensenada (MHR).

Se espera que éste proyecto se convierta en un ciclo anual, único en su tipo en el noroeste del país, coincidieron en señalarlo Álvaro Díaz Rodríguez y Teresa Díaz de Cossio, Maestros de la escuela de Artes de la UABC, y el licenciado Mario Acevedo Andrade, director del MHR del INAH, a quienes se les ocurrió integrar estas actividades que se realizaban de manera independiente.

Se trata de un ciclo conformado por actividades musicales de la Escuela de Artes; el Festival de Música Nueva, de la flautista Teresa Díaz de Cossio; y el Cine Club que promueve el Museo Histórico Regional, desde hace 10 años.

Álvaro Díaz, agregó que la intención es que, en años futuros, cada vez más colegas se integren con sus proyectos independientes de música nueva, y aprovechen la maravillosa acústico del edificio histórico en custodia del INAH.

La primera temporada como ciclo 2022, iniciará el próximo jueves 18 con la presentación de un concierto en dos partes. Iniciará el destacado flautista, improvisador, compositor y docente Wilfrido Terrazas con su creación musical My Shadow Leads the Way, y la segunda parte se presentará la reconocida flautista Teresa Díaz de Cossio y Alvaro Díaz-Rodríguez con su proyecto Antropozoomorfía, paisajes sonoros de vida urbana.

El martes 27 de septiembre será el Festival de Música Nueva Ensenada Neofonía: Compositoras del siglo XX y XXI, con el BEE Binational Experimental Ensemble, bajo la dirección de Álvaro Díaz.

Para el jueves 13 octubre, dentro del Cine Club de la Cárcel se presentará la película (silente), El Puño de hierro de Gabriel García Moreno, México, 1927, misma que será musicalizada en vivo por el Ensamble de Música Contemporánea de la UABC bajo la dirección de Álvaro Díaz.

El director del MHR señaló que todas las actividades se realizarán en el patio del museo, a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

El edificio histórico, también conocido como antiguo Cuartel Militar de la Compañía Fija, se localiza en la avenida Gastelum entre calle “Adolfo López Mateos” y “Tte. Virgilio Uribe.

LOS PARTICIPANTES

Wilfrido Terrazas es un flautista

Improvisador, compositor y docente cuyo trabajo explora los territorios fronterizos entre improvisación, notación musical y creación colectiva. Ha hecho más de 380 estrenos mundiales, compuesto alrededor de 70 obras y grabado más de 40 discos, ocho de ellos como solista o líder.

Sus grabaciones han sido publicadas en México, los Estados Unidos y Europa, en sellos como Abolipop, Another Timbre, Bridge, Cero, Creative Sources, New Focus, New World, Umor y Wide Hive. Wilfrido ha presentado su trabajo en 21 países de Europa y América.

Ha sido artista invitado en festivales internacionales como Creative Fest (Lisboa), ¡Escucha! (Madrid), Festival Cervantino (Guanajuato), High Zero (Baltimore), MATA (NY), NUNC! (Chicago) y TENOR (Hamburgo), y en foros y ciclos de música experimental como el Auditorio Nacional (Madrid), Bowerbird (Filadelfia), Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires), CCRMA (Stanford University), Splendor (Ámsterdam), Flagey (Bruselas), Littlefield Hall (Mills College), Unerhörte Musik (Berlín), St. Ruprechtskirche (Viena), The Wulf y REDCAT (Los Ángeles), Soup & Sound y The Stone/New School (NY). También ha llevado a cabo residencias en Omi International Arts Center (NY), Atlantic Center for the Arts (Florida) y Ionion Center for the Arts and Culture (Grecia).

Wilfrido es miembro de dos notables ensambles basados en la Ciudad de México: el colectivo de improvisadores Generación Espontánea, ampliamente considerado como uno de los grupos pioneros de la improvisación libre en Latinoamérica, y Liminar, uno de los más destacados grupos de música experimental en México.

Desde 2014, Wilfrido coorganiza la Semana Internacional de Improvisación, un festival dedicado a las músicas improvisadas en Ensenada, su ciudad de origen. Otros de sus proyectos actuales incluyen Filera, un trío con la vocalista Carmina Escobar y la chelista Natalia Pérez Turner, y el Wilfrido Terrazas Sea Quintet, un grupo de música creativa basado en Ensenada, y, paradójicamente, formado por seis personas.

Sus colaboraciones recientes incluyen proyectos con Amy Cimini, Angélica Castelló, Michael Dessen, Lisa Mezzacappa, Roscoe Mitchell, Abdul Moimême, el artista visual G.T. Pellizzi, y los poetas Ricardo Cázares, Nuria Manzur y Ronnie Yates.

Además, sus composiciones han sido interpretadas por José Manuel Alcántara, Anagram Trio, Aldo Aranda, Ensamble Süden, Ghost Ensemble, in^set, International Contemporary Ensemble, Omar López, Low Frequency Trio, Kathryn Schulmeister, Alexandria Smith y wasteLAnd, entre muchos otros.

Wilfrido también ha publicado más de 30 textos sobre música, entre ellos cuatro capítulos de libro. Algunos de sus escritos pueden leerse en las editoriales Pendragon, Routledge y Suono Mobile. Desde 2017, es profesor en la University of California, San Diego.

Teresa Díaz de Cossío.

Es flautista, y docente. Como flautista a participado con los Tigres del Norte, The Banff Centre, Darmstadt Summer Institute y en Octubre en el Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV- Darwin Vargas, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ha participado en conferencias como Unsung Stories: Women at Columbia's Computer Music Center, publicado en Border-Listening, Radical Sounds of Latin America en Alemania y Routledge. Entre los intereses actuales de Teresa, investiga la vida y obra de Alida Vázquez Ayala.

Actualmente es candidata a doctorado en UC San Diego, es docente en la Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, y colabora en el Festival de Música Nueva, Ensenada.

Alvaro Díaz-Rodrígurez.

Es profesor investigador de tiempo completo en la Faculta de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus investigaciones se centran en la música contemporánea, estudios de cibercultura y música, Estudios sonoros, y paisajes sonoros apoyados en la tecnología. Cuenta con un Doctorado en Musicología, por la Universidad Católica Argentina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Recientemente se le han otorgado los premios: Sound of the Year Awards 2021, por la British Library; Premio Ecos Sonoros 2021, por parte de la Secretaría de Cultura (Gobierno de México); Seleccionado en la Trienal de de Arte Latinoamericano de Nueva York 2022; y Mention Spéciale en Le concours international 60 Secondes Radio 2021 (Canadá). Su investigación “Cartografías sonoro visuales (SONVI).

Plataforma para el diálogo entre lo visual y sonoro, como recurso artístico para la memoria de la ciudad”, fue ganadora en la convocatoria del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) en 2018, por la UNAM/FONCA, dando como resultado una aplicación y plataforma para el registro, catalogación y repositorio de paisajes sonoros, y construcción de cartografías sonoro-visuales [www.proyectosonvi.com ].

En 2020, recibe el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos Para Niños y Jóvenes (FONCA), creando una “Lotería Sonora Mexicana. Proyecto Lotería Sonora Mexicana. Plataforma interactiva para reconocer nuestro entorno sonoro”, a través de la cual se puede ejercitar la escucha e identificación de paisajes sonoros [www.loteriasonoramexicana.com.mx ]

Ha dado conferencias en Norte y Sud América, Europa y Asia. Sus investigaciones han sido publicadas como capítulos de libros y artículos; destancado su publicación “Sound through the looking glass. An approach to the dimensional sonology on the Tijuana-San Diego border” en el libro Musicians' Migratory Patterns: American-Mexican Border Lands. (Routledge, 2020). Fue autor y coordinador del libro Visiones Amorfas. Aproximaciones al Arte desde el siglo XXI (UABC, 2018).

En el campo de las instalaciones sonoras y radio arte, sus piezas han sido presentadas en México, EEUU, Italia, España, Canadá y Brasil; ha sido seleccionado y presentado dentro del Festival “La Escucha Errante”, organizado por KLEM Laboratorio, en Bilbao; en la selección internacional O SILÊNCIO É UM OCEANO DE SONS de Arte Estranha 2020 (Brasil); Sound Art Experiences 2022 (Portugal), entre otras.

Como artista sonoro, se ha enfocado en vincular el paisaje sonoro, con los contextos sociales de sus habitantes, para crear un retrato de la sociedad a través del sonido.

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