Tras la primera audiencia realizada el pasado lunes 15 de agosto en donde se pretendía dar seguimiento de imputación a quienes participaron en el proceso para la construcción fallida de una planta fotovoltaica en el Estado de Baja California trascendió que exgobernador de la entidad no podrá ser imputado por el momento.
El consejero jurídico de Baja California, Juan José Pon Méndez, señaló durante la conferencia matutina que encabeza la gobernadora Marina del Pilas Ávila Olmeda, que luego de su regreso al senado Bonilla no podrá participar en las próximas audiencias debido a que cuenta con fuero pero las demandas se mantienen.
Pon Méndez, catalogó como graves las declaraciones realizadas por el antes gobernador en donde refirió que durante su administración no se planteó la construcción de una planta fotovoltaica sino la suscripción de un contrato para el suministro de energía, mismo que no ha sido ejecutado.
Precisó que con dicha suscripción de comprometieron más de 12 mil millones de pesos de aportaciones federales que le corresponden por derecho y ley al estado de Baja California y que ahora se encuentran en riesgo.
El consejero jurídico, añadió que incluso el Poder Judicial del Estado de Baja California, solicitó el pasado 11 de agosto del presente año que se dejarán sin efectos cualquier señalamiento en contra de Bonilla Valdez.
Aseguró que a pesar de todo esto no se ha hecho una declaratoria de inocencia y el proceso penal continuará aunque por el momento no se pueda imputar a quien es considerado como el principal responsable.