Un total de cuatro restaurantes de Ensenada obtuvieron la certificación del programa de Autorregulación Sanitaria para Establecimientos (PASE), de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) luego de cumplir 62 puntos de control sobre operación de un negocio.
Este certificado indico Erwin Areizaga Uribe, Comisionado de COEPRISBC, da la certeza a los clientes de que se trata de restaurantes que cumplen las medidas de sanidad e inocuidad en el manejo de los alimentos.
Los restaurantes que obtuvieron la certificación de COEPRIS, son Punta Morro, Las Cazuelas, Burgers & Ribs y La Ensenada Restaurante además de que están en proceso otros 35 negocios del mismo ramo, en proceso de obtener dicha certificación.
Por su parte el titular de Coepris en Ensenada, Víctor Borboa Fierro, explicó que para obtener la certificación, los negocios deben cumplir con 62 puntos de control y al concluir, tienen un plazo de 2 años antes de que se ocupe alguna verificación.
Entre los 62 puntos que deben cumplir, esta tramitar el aviso de funcionamiento que deben tener todos los restaurantes, manejo de alimentos, no traer joyas en las manos, traer su red de cabello en la cocina, no traer aretes, mantener una bitácora de limpieza de los sanitarios y del restaurante, tener muestreo de agua potable que cumpla con la norma.
Otros tienen que ver con la temperatura de los refrigeradores, manejo de productos desde que ingresan al negocio, el almacenaje, refrigeración para evitar fauna nociva entre otros puntos.
“Hace unos días tuvimos una capacitación con la comunidad china en Tijuana en donde buscábamos que ellos también se apeguen a la normatividad, simplemente en Mexicali hay 400 restaurantes chinos, es por poner un ejemplo de la dimensión del sector que es muy amplio.
Uno de los beneficios principales del programa, es que si el dueño del restaurante tiene dudas o temor de no cumplir con todos los requisitos que establecen los puntos, la autoridad no lo sancionará, buscará asesorarlo para que cumpla.