El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) instó al gobierno federal y estatal alentar proyectos de generación eléctrica de corto plazo para dar respuesta al crecimiento económico del Estado.
Hasta ahora, de acuerdo con el Presidente de Codeen, Héctor Contreras Luengas, el proyecto de generación eléctrica más cercano es la Central de Ciclo Combinado en Tecate, Baja California, planeada concluirse hasta en 2025 por “Balaga Potencia” y generará 150 Megawatts (MW) la cuarta parte del déficit que presenta Baja California.
El proyecto más significativo que promete energía eléctrica al Estado, es la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la que estará terminada en el 2027 y enlazaría a la entidad con la red de suministro eléctrico nacional, hecho que concluye en forma definitiva con faltantes de energía durante el verano.
Sin embargo, insistió que no existen proyectos de corto plazo, sino hasta dentro de cinco años cuando la planta fotovoltaica de 1000 MW de Puerto Peñasco, provea 120 MW para Sonora y 880 MW para Baja California.
De acuerdo a datos proporcionados por la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX), la falta de electricidad genera pérdidas económicas significativas a las empresas.
Contreras Luengas mencionó que si bien se han evitado colapsos en el sistema eléctrico estatal gracias al protocolo correctivo que se aplica cada verano, cuando crece el consumo por la ola de calor, cada año Baja California agrega un promedio de 100MW a la demanda de energía, lo que hace que para 2023 el protocolo deba añadir 700 MW.
El suministro eléctrico en la actualidad gracias a la aportación del protocolo correctivo, encarece a CFE la energía que por ello debe aplicar subsidios, situación que puede arrastrar la paraestatal hasta 2027 que se incorpore la central fotovoltaica que se construye en Caborca, Sonora.
El líder empresarial mencionó que de acuerdo a información proporcionada por las empresas, los nuevos desarrollos industriales en el Estado instalan energía en sitio para que evitar la dependencia de la línea de transmisión de CFE y así evitar daños con posibles apagones.
Otro elemento que solventará la central fotovoltaica de Sonora, reconoció el líder empresarial, es la calidad renovable de la energía (solar), uno de los principales motivos por la que las empresas o industrias deciden invertir, en virtud de los modelos de sustentabilidad.