La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) participo en el Foro de Concientización sobre el Virus de la RABIA, con enfoque en una salud, que se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, con el tema de la “Rabia Paralitica Bovina”.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que la plática fue impartida por el MVZ José Luis de la Rosa Romero, Representante Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de SENASICA, quien destacó, ante los asistentes, que Baja California se encuentra libre de la Rabia Paralitica Bovina, al no presentarse el virus rábico causante de la enfermedad.
Comentó que con la finalidad de prevenir y controlar la rabia paralítica bovina, en México se cuenta con la NORMA Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007 Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año 2011.
Dicha NOM, también contempla la implementación de la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de las notificaciones de casos sospechosos y la confirmación en laboratorios oficiales, así como la promoción, difusión y concientización de los productores sobre las medidas de prevención de la enfermedad y el riesgo a la salud pública.
El funcionario explicó que la rabia paralitica bovina, es propia del ganado vacuno (vacas) y otras especies ganaderas. Es causada por un virus que se transmite a todos los mamíferos a través de especies de murciélagos hematófagos que habitan en diferentes regiones de Latino América. Es una enfermedad infecciosa, trasmisible, de curso agudo y 100% mortal.
Finalmente, el representante de la SADER, precisó que a fin de continuar salva guardando la Entidad de dicha enfermedad, es necesario que las autoridades federales y estatales, los poseedores o productores de ganado bovino y otras especies ganaderas, los laboratorios autorizados en el diagnóstico zoosanitario, los médicos veterinarios responsables autorizados, los transportistas de ganado, los Organismos Auxiliares de Sanidad Animal, así como el público en general, notifiquen a las autoridades correspondientes, si detectan morbilidad, mortalidad o tienen la sospecha o confirmación de rabia en sus animales.