Con una inversión de 750 mil pesos, este jueves se instaló la primera de 20 torres de monitoreo inteligente en el fraccionamiento Villa del Roble, ubicado entre las zonas de mayor incidencia delictiva en el municipio.
La instalación de este equipo de vigilancia fue en la calle Principal del fraccionamiento en Paseo del Campanario casi esquina con Isla Tortuga y forma parte del proyecto contemplado en el Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul (ECA) en apoyo a la ciudad de Ensenada.
En el evento, el alcalde Armando Ayala informó que el monto total del proyecto es de 18.3 millones de pesos y con este se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad 20 torres equipadas con tecnología que se monitoreará desde el Centro de Operaciones Policiales (COP) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Detalló que, el equipamiento por torre consiste en cuatro cámaras con alcance de 180 metros, altavoces y botón de emergencia, lo que da un total de 80 cámaras con las que se reforzará la prevención y se agilizará la respuesta de la corporación local ante hechos constitutivos de delito.
El presidente señaló que, la coordinación interinstitucional y las gestiones de recursos realizadas ante la iniciativa privada, se refleja en la disminución de los delitos de alto impacto, pues hace más de 10 años no se lograba que un mes cerrara con seis homicidios, que fue el caso del mes pasado.
Asimismo, Mario López, gerente de Asuntos Externos de Energía Costa Azul LNG, enfatizó que con este tipo de acciones se logra el bienestar de las comunidades, y para que este sea integral, puntualizó en la importancia de la participación de la ciudadanía en las iniciativas impulsadas por la autoridad gubernamental.
Precisó que, hasta el momento, se ha invertido el 43% de los 500 millones de pesos que destinaron al Programa de Inversión Social, de los que un amplio porcentaje corresponde al reforzamiento de la Policía Municipal, pues aunado a las torres, se han donado 80 unidades último modelo totalmente equipadas.
Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, recordó que el proyecto de las torres de seguridad forma parte del Plan Blindaje presentado en marzo de 2021, y se incluyó en el Programa de Inversión Social de ECA, para consolidar a la Policía Municipal como una de las más equipadas y modernas de México.
Subrayó que, esta innovadora infraestructura se integrará al CM5 proyectado por la actual administración. Programa que -aseguró- es utilizado por la federación, algunos estados y en dos municipios del país, que ha resultado altamente efectiva para la identificación, localización y captura de delincuentes.
Expresan agradecimiento
El subdirector operativo de la DSPM, Jorge Argoud Martínez dijo que las torres derivarán en grandes beneficios para la comunidad, pues se prevendrán actos vandálicos en escuelas, vialidades, parques, paradas de autobuses y espacios públicos.