Permisionarios de pepino de mar (Isostichopus fuscus), de Baja California, Sonora y Baja California Sur, pidieron a la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, su intermediación ante autoridades federales para contar con un plan de manejo sustentable y consensuado con el sector.
Al encuentro, solicitado por los productores, acudieron permisionarios de Bahía de los Ángeles, Puertecitos, Isla Guadalupe, así como de La Paz, Baja California Sur, y de Hermosillo, Guaymas y Bahía Kino, de Sonora.
Los permisionarios expusieron su preocupación para contar con un plan de manejo “tipo”, tanto para pepino de mar como para almeja pismo (Tivela stultorum), especies reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Al respecto, y conociendo la experiencia de la titular de la SEPESCA con el sector pesquero en los litorales del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, los interesados expresaron su deseo de contar con la asesoría, respaldo y gestión de la funcionaria estatal ante las instancias federales
En ese sentido, García Juárez comentó que se tiene especial interés en generar condiciones de para el desarrollo sustentable y la reactivación económica, en especial para las familias que dependen del sector productivo en las zonas más alejadas.
Según datos obtenidos por la SEPESCA, el año pasado se contaba con 65 predios federales (permisos) para la extracción de pepino fuscus en la costa pacifico de México, de los cuales el 42% operan en Baja California.
Asimismo, se sabe que entre 2013 y 2019, en la misma región se han extraído un promedio de 591 mil piezas (pepinos) al año.
A la reunión también acudió la Directora del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIAP), Mariela Brito Chavarría, dependiente del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), así como representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) del Gobierno del Estado, a cargo de Mónica Juliana Vega Aguirre.