La coordinación y la sinergia entre los tres ámbitos de gobierno podría ser la fórmula para resolver el problema del desorden del tráfico de carga pesada en la entrada norte de la ciudad, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE).
Carlos Brasil García Muñoz dijo que el CICE ve con buenos ojos que en el Programa “Respira” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se contemple la modernización del Nodo Vial en El Sauzal, y el interés del Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada (Asipona) por encontrar una solución al problema en la misma zona.
En el mismo contexto, destacó, se ubican las acciones del Gobierno Municipal impulsadas por el alcalde Armando Ayala Robles, de mejorar los señalamientos, imagen y alumbrado público en el tramo carretero de San Miguel a la entrada de la ciudad en su colindancia con el puerto.
García Muñoz recordó que actualmente se vive un desorden provocado por la saturación de camiones de carga pesada que entran y salen de los puertos de Ensenada y El Sauzal, mismo que se combina con el tráfico cotidiano, sumado a la afluencia del turismo por tierra que llega desde el sur de California, Tijuana y Mexicali, a esta ciudad.
Desde las confluencias de El Sauzal, hasta la UABC y de ahí a las entradas a la ciudad por el Bulevar Fernando Consag (entrada al Mosquito) y por la Calle 10, se genera un cuello de botella que genera congestionamiento vial, lentitud en el tránsito de vehículos de todo tipo y contaminación ambiental por la combustión, polvo y ruido, situación que urge resolver, apuntó.
La buena noticia, reconoció el presidente del CICE, es que en los últimos meses se han dado manifestaciones por parte de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y acercamientos con el sector privado para proponer soluciones al problema con especial énfasis y coincidencias en la entrada norte.
La propuesta de los ingenieros civiles es que se concrete una reunión de coordinación con todos los actores involucrados para que a la brevedad posible haya acuerdos para sumar esfuerzos enfocados en generar sinergia y avanzar lo más rápido posible en responder a las necesidades viales de la ciudad derivadas del crecimiento acelerado de los puertos de Ensenada y El Sauzal.
Con ello también se creará una mejor imagen para quienes semana a semana vienen del sur de California y de otras ciudades del Estado para disfrutar de la ruta del vino, la gastronomía y la hospitalidad de los ensenadenses.
En esa zona de la ciudad, precisó, hay áreas a cargo de la federación, del Estado y otras del municipio, por lo que la suma de esfuerzos es indispensable para mejorar la calidad de vida de los ensenadenses y la economía regional.
No hay que olvidar, subrayó García Muñoz, que Ensenada es el principal puerto de Baja California por donde entran y salen los productos de importación y exportación, lo que representa un factor importante para el comercio internacional del país.