Las primeras 16 familias de un grupo superior a 100 que invadieron casas en el fraccionamiento Puerto Azul empezaron a ser desalojadas este lunes, tras una orden de restitución que ordenó un Juez a favor de la empresa Proyectos Inmobiliarios Culiacán S.A de C.V., según el Agente del MP, encargada del procedimiento.
El proceso de desalojo empezó desde la mañana de este 17 de octubre, al acudir al sitio un agente del Ministerio Público acompañado de elementos de la Fiscalía General del Estado para hacer efectiva la orden.
En cada una de las calles excepto Puerto Lempira se realizaron los desalojos de familias que por espacio de casi 5 años habían ocupado estas viviendas y de acuerdo al representante legal, desde hacer tres años al menos habían sido notificados sobre el proceso penal en el cual se ordenó la restitución.
En el lugar, familias que habitaban las casas desalojadas, indicaron que no tenían donde vivir y desde hace varios meses habían solicitado la intervención del gobierno Estatal para obtener terrenos o pies de casa, que ellos pudieran pagar.
La mayoría de las 16 familias que hoy empezaron a ser desalojadas del fraccionamiento Puerto Azul están compuestas principalmente por mujeres madres de familia, menores y personas de la tercera edad quienes angustiados seguían el procedimiento.
De acuerdo a los desalojados la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo con ellos un compromiso de conseguir un pie de casa para los afectados y puso a cargo del proceso a un funcionario estatal de Ensenada que los recibió en una ocasión y después dejó de atenderlos.
Puerto Azul fue construido hace más de dos décadas por la compañía Homex que cayó en quiebra y los bancos a los que debían revendieron el fraccionamiento a la empresa OFELOS S.A de CV según el representante legal del proyecto Francisco Carrillo.
Indicó que ellos compraron un paquete de 101 casas hace tres años, a Scotia Banco y Santander, luego que Homex cayó en Bancarrota y había puesto estas 101 casas en garantía.
Tras la compra OFELOS, que sabía que las casas compradas en remate estaban invadidas y deterioradas, notificó a los invasores que debían abandonar los predios y de acuerdo a su versión les ofrecieron primera renta y la mudanza, pero no se concretó, excepto en la calle Puerto Lempira donde si se lograron acuerdos con los invasores.
Se pretendía poner el paquete de 101 casas por medio de INFONAVIT y solo se pudieron recuperar la cuadra de Puerto Lempira que fueron remozadas y varias han sido vendidas aunque han intentado invadirlas.