El programa para que algunas empresas mexicanas puedan importar libremente productos agrícolas y pecuarios para abaratar los precios y contener la inflación es por ahora una de las principales preocupaciones de los productores agrícolas Baja Californianos por el riesgo que conlleva perder certificaciones de exportación en los que se ha trabajado por décadas y el cierre de mercados internacionales.
La Licencia Única Universal, indicó el Presidente del Consejo Agrícola de Baja California Walberto Solorio Meza, podría llevar a que la inocuidad alimentaria que en Baja California se ha logrado en los productores agrícolas pueda verse afectada y con ello miles de empleos.
“En el tema de inocuidad hay que ser presumido, sobre lo que se ha hecho en Baja California en los últimos 30 años con certificaciones que nos marcan los países, no de ahora sino desde los años 90”.
Agregó que los controles para la producción han evolucionado a lo largo de los años con una cultura de la inocuidad y el cuidado algo “Es algo en lo que llevamos muchos años de avance con respecto a otras partes de México”.
“El trabajo para lograr las certificaciones que hemos hecho, no es algo que a nosotros nos surgió, sino de nuestros clientes y empezó con la certificación de la inocuidad de los productos, porque prácticamente si quieres vender a Estados Unidos o a cualquier parte del mundo, no lo puedes hacer si no tienes la certificaciones y esto conlleva a tener sistemas muy robustos dentro de las empresas que permitan desde la compra de la semilla , la puesta en marcha a la cosecha a tener una trazabilidad perfecta”.
En Baja California, se puede rastrear cualquier producto, desde el anaquel donde se colocó para su venta, hasta el zurco donde se sembró y de donde salió la semilla, la garantía absoluta para el consumidor final.
¿Que pasa ahora con la apertura? -cuestionó-, ue todo el trabajo que hemos hecho en estos años se puede venir abajo porque al poner como prioridad el tema de la inflación sobre los programas de cultivos que se tienen y que son avanzados podría arriesgarse al ingreso de plagas o simplemente la pérdida de la certificación.
‘Es preocupante porque lleva de la mano que las acreditadoras internacionales pongan también a México como un punto donde no le permitan exportar sus productos y ahí es donde entraríamos nosotros como productores y exportadores”.
“Este aligeramiento de controles en la frontera, donde llegan los productos creemos que esta disfrazado en el sentido de: Aquí está el decreto y ustedes cumplan, pero cuando ya llegue el momento de decir, tú si puedes y tú no, puede ser discriminatorio porque la misma autoridad va decir, tú si cumples con el perfil y tú no”.
Nosotros como organismo vamos a estar muy al pendiente, para trabajar de la mano con SENASICA, con los comités estatales para monitorear que no tenga ningún impacto en una plaga o en una enfermedad.
Existen antecedentes de plagas que han ingresado a México por falta de controles y pueden llegar dentro de un fruto, una planta o en un embalaje si no hay controles eficientes para evitarlo en las fronteras, terrestres, marítimas y aéreas.
Dijo: “Es muy difícil como productores y organización convertirnos en policías para saber que se está haciendo bien y que se está haciendo mal, nosotros en donde nos estaremos apoyando es en lo comités estatales para de alguna manera monitorear, para si se llega a destapar un problema, levantar la mano y decirlo”.
“Desafortunadamente yo siento que en la frontera, se va a revisar ligeramente a ciertos importadores y ciertos productos, pero no podemos nosotros estar en la frontera revisando y entonces lo único estar de la mano con SENASICA y los Consejos Estatales para que no pase.