El Congreso del Estado de Baja California aprobó la tarde de este martes 25 de octubre el aumento de las tarifas de agua en la entidad y una sobretasa en el Impuesto Sobre Nómina ISN.
El aumento se dio mediante la aprobación del dictamen 122 donde los legisladores emitieron su voto con 16 legisladores a favor y ocho en contra, en una sesión extraordinaria trasmitida en línea.
El diputado del PAN, Diego Echeverría manifestó su oposición a dichos incrementos y recordó que el ISN, será con este nuevo aumento el más alto del país que suma dos sobretasas por encima del primerio y podría derivar en acciones de inconstitucionalidad.
El aumento se da sin estudios para establecer si el sector empresarial puede cubrir este incremento. El efecto será sobre los salarios de los trabajadores al generar con estos aumentos mayor inflación.
El aumento en la tarifa del agua impactará a los usuarios que consuman más de 15 metros cúbicos mensuales.
Se dará un aumento en el precio del agua que se sumará a los que fueron del 2019 al 2022 donde el precio del agua aumentó 33.2% en usuarios domésticos y 53% en comerciales en industriales.