El aumento en la violencia familiar en Ensenada fue colocado como un foco rojo que requiere de una mayor atención de las autoridades, luego que este delito creció exponencialmente en solo ocho años un 354%.
Al presentar la conferencia sobre “Retos de la seguridad en Baja California” el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Roberto Quijano Sosa destacó que del 2015 al 2022 las llamadas de auxilio y reportes a números de emergencia tuvieron un preocupante crecimiento por casos de violencia familiar particularmente en Ensenada.
En lo que va del año, se tienen registrados 1 mil 361 casos en Ensenada de los 10 mil 225 que se tienen en todo el Estado, una cifra elevada con respecto a la población del municipio, donde aún se incluye la incidencia junto con San Quintín.
El fenómeno acotó el dirigente de este organismo no gubernamental advierte también que esta violencia familiar, ha impactado en los homicidios dolosos contra mujeres, sin dejar de reconocer que otro fenómeno en estos asesinatos tiene que ver con el narcomenudeo.
Actualmente la tasa nacional en promedio es de 2.87, mientras Baja California se ubica en un deshonroso segundo puesto nacional con una tasa de 10.18, solamente por debajo del estado de Colima donde la letalidad es de 17.24.
En su exposición recordó que de las 1 mil 905 mujeres que han sido asesinadas en el país en el 2022, (cifras hasta el 31 de agosto) 191 corresponden a Baja California.
En la conferencia presentada por Quijano, apuntó que actualmente Baja California es uno de los estados con mas focos rojos en el llamado semáforo delictivo nacional, y cinco de sus municipios excepto San Quintín y San Felipe, están entre los 50 con más homicidios en México y uno de ellos, Tijuana es el primero de la lista.
En cuanto al semáforo delictivo, destacan el primer lugar nacional en robo de vehículo, el tercero en robo a comercio, el tercero en homicidios, el cuarto en narcomenudeo, quinto en secuestro, séptimo en violencia familiar, noveno en robo a casa habitación, onceavo en violación, doceavo en lesiones, y diecisieteavo en feminicidio y extorsión.
Las propuestas del Consejo tienen que ver con una colaboración activa de los tres órdenes de gobierno además de Prevención de la violencia y la delincuencia, coordinación, inteligencia y operatividad policial.
También la profesionalización y dignificación policial, procuración y administración de justicia con atención focalizada e integral al tejido social.