Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y familias descendientes de los primeros habitantes, se efectuó el Primer Congreso de Historia de esta delegación.
Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, realizó la entrega de reconocimientos a los organizadores y promotores históricos que participaron en esta actividad.
“Este será un día histórico para los habitantes sauzaleños, ya que permitirá integrar las bases para un posterior establecimiento de la fecha en que se formalice como el oficial en que se inició esta comunidad”, declaró por su parte, Araceli Almaraz, Investigadora del Colegio de la Frontera Norte.
La investigadora dio a conocer que como base en este congreso, se deberán de tener las bases informativas que permita pasar de “una memoria individual a una colectiva”, con la revisión de información y archivos documentales que se integren sobre El Sauzal.
Gabriel Rivera, encargado del Archivo Histórico de Baja California, por su parte, habló de documentos, que se cuentan desde 1853 de esta comunidad, cuando la entidad todavía era Partido Norte.
Durante el transcurso del día, se tuvieron una serie de conferencias, que se dividieron en mesas de trabajo que fueron desde la llegada de pobladores extranjeros a esta comunidad, las familias mexicanas que se instalaron, así como la actividad industrial, pesquera y productiva.
Arturo Meillón, coordinador del Archivo Histórico de Ensenada, a nombre de la profesora Lucía Garayzar, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano, resaltó la importancia de la historia de esta comunidad, que ha tenido una gran relevancia para que sea conocido por todos.
También se destacó la participación de Roberto Escobar, secretario del Seminario de Historia de Baja California, organismo que además de impulsar la investigación histórica de Ensenada, por igual se trabaja en antecedentes de comunidades de gran importancia como lo es El Sauzal de Rodríguez.
La regidora Norma Silva por su parte, agradeció el interés de académicos, investigadores, autoridades y diferentes sectores de la sociedad civil en fomentar el conocimiento de la historia regional, que permita una mayor identidad y arraigo por los habitantes.
Se agradeció el impulso que ha tenido Manuel Cortez González, representante del Archivo Histórico de esta comunidad por su trabajo permanente por el conocimiento de la historia de la localidad y hacer realidad este congreso en beneficio de los habitantes de la delegación.
Entre las ponencias que se efectuaron son: “Los primeros pobladores extranjeros en El Sauzal de Rodríguez, en la mesa 1, con los temas: “Los extranjeros, como parte de la Historia de El Sauzal” por Manuel Cortez y “Extranjeros que arribaron a la región, Minería y otras actividades” de Araceli Almaraz del Colegio de la Frontera Norte.
“El arribo de los primeros grupos de mexicanos”, fue la segunda mesa e incluyó las conferencias: “Las familias de El Sauzal”, por integrantes de la familia Aguilar; y “Los primeros registros de pobladores de El Sauzal”, por Ayerim Magallón, Oficial del Registro Civil.
También se habló de: “El Sauzal y las Familias que llegaron”, por Manuel Cortez, cronista de El Sauzal y “Las Familias de El Sauzal”, por la familia Velázquez.
La mesa 3, fue sobre: “Industria pesquera, educación y oficios en El Sauzal”, e integrará: “Las primeras escuelas de El Sauzal”, con la participación de Catalina López, por el Ayuntamiento de Ensenada; y “Pesquera del Pacífico y Oficios”, por José Antonio Guerra, de la Universidad Autónoma de Baja California.
Juan Liera habló sobre “Memorias de un obrero de la Pesquera del Pacífico”, y Rafael González y Batrina de “La Siembra de olivos y la industria pesquera”.
También se tuvo la exposición denominada: “Un Congreso de historia vestido de arte”, así como la entrega de reconocimientos, documentos, y el anuncio del próximo congreso de historia 2023.