Dos personas que permanecían secuestradas desde el pasado 22 de octubre, fueron rescatadas en un operativo realizado este fin de semana en Ensenada a poca distancia de los Juzgados Civiles, en el fraccionamiento Acapulco por Agentes Estatales de Investigación, adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
Aunque la información oficial de la Fiscalía del Estado emitida en Tijuana, solo dio cuenta de dos secuestrados, presuntamente los secuestrados eran tres personas, una de estas menor.
En la información no se consignó que el rescate estuvo a punto de generar un conato de enfrentamiento entre corporaciones alrededor de las 16:00 horas, luego que se reportaron personas armadas en la zona del arroyo El Gallo.
Según la versión oficial el rescate estuvo a cargo de elementos investigadores de la Fiscalía y la Secretaría de Marina, la tarde del sábado 29 de octubre del año en el número 406-11 del callejón Esmeralda.
En un comunicado de prensa, el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que durante el operativo quedaron bajo arresto dos presuntos secuestradores.
Estos fueron identificados como Jesús "N" y Adrián Jesús "N", de 36 y 34 años de edad; quienes mantuvieron secuestradas a las víctimas desde el 22 de octubre de 2022 en un domicilio de la avenida Pedro Loyola y callejón Esmeralda #406-11 del fraccionamiento Acapulco.
El orden desplegado durante la intervención de los agentes de la FGE y elementos de la SEMAR, neutralizó a los secuestradores sin que tuvieran oportunidad de reaccionar y se expusiera la integridad de los secuestrados; no se detonó un sólo disparo.
El operativo se registró alrededor de las 15:50 horas del sábado 29 de octubre cuando oficiales arribaron a la vivienda donde se habían escuchado gritos de auxilio por lo que ingresaron a la vivienda, y encontraron a dos hombres.
Las víctimas estaban maniatadas de pies y manos con los ojos cubiertos y en el sitio había personas que los estaban cuidando los cuales fueron asegurados, sin que se registrara enfrentamiento a balazos.
Presuntamente estuvo en el lugar un sujeto quien hizo llamadas telefónicas a sus familiares para pedir un rescate por ellos.
Durante el operativo quedaron bajo arresto dos hombres identificados como Jesús González Cuevas y Adrián Jesús Hernández, de 36 y 34 años de edad respectivamente.
Los dos presuntos secuestradores tras ser detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGE para continuar las investigaciones en tanto son presentados ante el Juez de Control.
Este sería de acuerdo a las cifras presentadas apenas la semana pasada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública el primer secuestro que se registra en 2022.
Extraoficialmente se habló de que entre los rescatados esta un menor de 13 años de edad, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.