La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria confirmó el hallazgo del primer caso de gripe aviar en Baja California, la cual fue detectada en un ave migratoria en el parque Morelos de Tijuana.
En un comunicado el titular de la dependencia Juan Meléndrez Espinoza indicó que esta confirmación se dio de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) entidades oficiales con expertos en la materia del gobierno federal.
Indicó que la detección oportuna de esta enfermedad en un ave migratoria que llegó al Parque Morelos en el municipio de Tijuana, puso en acción a las autoridades estatales y federales, para tomar las medidas correspondientes y preventivas ante el caso.
Así mismo, continúa el trabajo de muestreo en aves de la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.
El secretario informó que se procederá a despoblar las aves silvestres presentes en el parque, con el propósito de evitar la dispersión del virus. Esto de acuerdo y contando con la guía de SENASICA - CPA Región 1 con sede en Hermosillo, Sonora.
Por otra parte el titular de la SCSA, explicó que en unidades de producción avícolas para carne y huevo, así como en la producción de pavo, no existe por ahora registro de esta enfermedad en los animales.
Cabe destacar que ayer mismo fue cerrado el parque Morelos.
En su cuenta de face indicaron:
#ParaTodos: A partir de este martes y de manera preventiva, estará cerrado el Parque Morelos con el fin de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que acuden a esta área de sano esparcimiento