Para mejorar la calidad de la atención de las personas que deciden realizarse un tatuaje, perforación o micropigmentación, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartirá el curso pata certificar a profesionales en esta materia.
El Jefe de la Unidad Regional de Ensenada de la COEPRIS BC, Víctor Borboa Fierro, indicó que todas aquellas personas que cuenten con una sala de tatuajes, para colocar los denominados “piercings”, o realizar “microblading” en los salones de belleza, deben tomar este curso donde se explica los procesos de aspesia que deben de tener para evitar infecciones en sus clientes.
Para mayores informes sobre la capacitación que se impartirá el próximo jueves 8 y viernes 9, pueden comunicarse al (646) 175-70-03 de lunes a viernes de 8 am a 4 pm, donde pueden consultar costo y formas de pago.
De acuerdo a la Ley General de Salud, en el artículo 368 marca que estos establecimientos deben de contar con una tarjeta de control sanitario, el cual emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), cual debe de contar con los datos actualizados del propietario del establecimiento, el domicilio tanto particular como comercial y el horario de atención.
“Además del documento mencionado se debe tener el aviso de funcionamiento, un manual de procedimientos actualizado donde especifique las técnicas para cualquiera de los 3 procedimientos, así como una descripción detallada del material y equipo con que deben de contar” afirmó el funcionario.
El personal que realice estos procedimientos, debe de contar con documentos que avalen curso de primeros auxilios, técnicas de higiene y asepsia, además de comprobante de vacunas de tétanos y hepatitis B, así como mantener una bitácora actualizada de usuarios atendidos donde aparezca el servicio que se le realizó, así como un número telefónico en caso de necesitar localizarlo.
Borboa Fierro indicó que, en caso de alguna denuncia por mala práctica en alguno de estos establecimientos, la ciudadanía lo puede denunciar ante esta autoridad, donde se podría hacer acreedor de sanciones como la suspensión parcial o total del establecimiento, además aseguramiento de producto en caso de no contar con el etiquetado que avale su venta y aplicación en México.