La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, en Ensenada, Baja California, doctora Imna Edith Arce Pacori, llamó a la población a estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y de huesos; conjuntivitis, irritabilidad y fiebre, a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis y neumonía e incluso influenza.
Recomendó abrigarse bien, tomar abundantes líquidos, no exponerse a corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón y cubrir la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando se tose o estornuda, para evitar que refriados o infecciones no atendidos a tiempo se conviertan en una infección neurológica.
Señaló que los grupos más vulnerables son niñas y niños, así como adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes, por lo que exhortó a intensificar las medidas de prevención.
Por otra parte, la doctora advirtió que la rinitis alérgica, la faringitis y la laringitis son infecciones de vías respiratorias frecuentes durante esta época de frío; los síntomas más usuales son: escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo con cada persona.
Por ello, advirtió no automedicarse y, en caso de presentar algún síntoma, se recomienda acudir de inmediato a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS); éstos se tienen establecidos en todas las Unidades de Medicina Familiar y serán valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.
Además, puntualizó que es importante atender cualquier tipo de infección respiratoria, ya que hasta un 30% de las gripas se acompañan con infecciones bacterianas, las cuales requieren de tratamiento a base de antibióticos.
Finalmente, Arce Pacori mencionó que con los módulos MARSS se ha permitido la detección temprana de contagios por COVID-19.