El ayuntamiento de Ensenada cerró este miércoles la playa municipal por contaminación derivado de una notificación por parte de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
En un comunicado se informó que Oscar Quiñonez Uribe, presidente suplente del Comité de Playas Limpias de Ensenada, dijo que la COEPRIS, alertó que es riesgoso para la salud ingresar al agua de mar posterior a las lluvias.
Laura Torres, jefa del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COEPRIS, dijo que el fenómeno meteorológico ocasiona el arrastre de contaminantes sólidos y la mezcla de aguas residuales sin tratamiento.
“Esto puede generar un riesgo a los bañistas, como es enfermedades infecciosas: gastroenteritis, problemas respiratorios, conjuntivitis, dermatitis, entre otras. Por ello la COEPRIS hará los muestreos necesarios en las playas afectadas, una vez que el tiempo lo permita”, finalizó la funcionaria estatal.
La instrucción de cierre precautorio, indicó por su parte el funcionario de Playas Limpias de Ensenada, es para todas las playas de Baja California, por lo que la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos colocará banderas rojas en las playas para que la población este enterada y no entre.