La Regidora Brenda Valenzuela interpuso ante el Instituto Estatal Electoral una denuncia por violencia política en razón de género en contra del Alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles.
En una transmisión en vivo, la edil de representación panista, se presentó ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California, para interponer una denuncia contra el presidente municipal, argumentando que cuando emitió su voto en contra del proyecto de Ley de ingresos por los aumentos en el impuesto predial para el 2023 durante la sesión de Cabildo, hizo señalamientos fuera de contexto del contenido tratado.
Explicó, que lejos de argumentar con claridad los motivos que justificaran los aumentos, optó por una serie de calificativos, aludiendo a la regidora como incapaz en la toma de decisiones al insinuar que se subordina a alguien más y al mismo tiempo descalificando sus argumentos, minimizando su postura a "berrinches, pataleos y a un numerito".
Aunado a ello, el presidente municipal Armando Ayala, se atrevió a hacer una serie de recomendaciones de carácter sexual.
Por ello, la edil acudió a la instancia electoral a defender sus derechos políticos electorales, y a denunciar todas aquellas acciones y omisiones, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a su cargo público como regidora.
Asimismo, recalcó que la construcción de la democracia tiene como uno de sus objetivos la igualdad, pero en condiciones donde no se respeta la opinión de la oposición y además se ejerce violencia política contra las mujeres desde la máxima posición de poder del Ayuntamiento como lo es la de un presidente municipal, coloca en un escenario de vulnerabilidad no solo a la regidora, sino a todas las mujeres.
“Es un retroceso en esa lucha histórica de relaciones de sometimiento y subordinación de la mujer. La participación de las mujeres en funciones de liderazgo nos permite a todas romper obstáculos estructurales para alcanzar la igualdad en la toma de decisiones de la vida pública del país”, refirió.
La regidora Brenda Valenzuela, enfatizó que cuando se habla de los obstáculos que se enfrentan en el acceso y el ejercicio pleno de las mujeres en la vida política para alcanzar la igualdad sustantiva, se debe sin limitación alguna, denunciar la violencia.
“La razón de que la violencia política contra las mujeres es aceptada como una violación a los derechos político- electorales y considerada como un grave problema, es por esos micro machismos en pleno siglo XXI, que en el cabildo de Ensenada quedaron en evidencia”, puntualizó.
Acudieron a respaldar dicha denuncia, por parte de la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres; el presidente del PAN en Baja California, Mario Osuna; la diputada Alejandrina Corral Quintero; la líder de las Mujeres Panistas de Baja California, Alejandra Rodríguez; la presidenta del PAN en Ensenada, Carmen Iñiguez, la regidora Gina Arana del XXIV Ayuntamiento de Tijuana; la Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD Estatal, Patricia Villanueva, la Presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California Miriam Ayón, entre otras compañeras de distintas fuerzas políticas.