Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/02/2023
$18.20
$18.69

Sentencian de nuevo a homicida y le quitan 11 años

Del asesinato Rodríguez Navidad acontecido en marzo del 2010

Óscar César Hernández Flores, alias “El Chícharo” Foto archivo Ensenada Net.

Nota publicada el 1 de diciembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Un homicida que el 15 de mayo del 2012, había sido sentenciado a 31 años de cárcel, fue sentenciado de nuevo, ahora 20 años de prisión, cuando lleva preso desde julio del 2010, lo que reduce su prisión de facto 11 años.

En escueto comunicado de prensa fechado el 29 de noviembre se informó que Óscar César Hernández Flores, alias “El Chícharo” fue sentenciado a 20 años de prisión y al pago por reparación del daño por 50 mil 968 pesos por homicidio calificado, robo con violencia y robo de vehículo de motor, negándole beneficios el pasado 24 de noviembre.

El homicidio por el que fue condenado era en contra de Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad de 68 años de edad, un hecho que se registró el 24 de marzo del año 2010, y fue uno de los sucesos más mediáticos de la época, ya que dicho sujeto fue quien indicó a los policías donde se habían desecho del cuerpo, pese a lo cual fue liberado por un juez días más tarde.

El cadáver de Rodríguez Navidad, fue dejado en un barranco rumbo a La Bufadora, donde fue localizado el 14 de abril del 2010, luego que el mismo Hernández Flores, indicó el sitio a los policías ministeriales.

Pese a que Óscar César había confesado la muerte y la identidad de la víctima, fue liberado entonces junto con uno de sus cómplices; Jesús Alonso Mendoza Piña, alias “El Tepo” por el juzgado, donde no se consideró lo dicho por los dos delincuentes y los liberó mientras estaban listos los resultados de ADN.

Esto derivó entonces, en la apelación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y que la familia, presentara ante los medios de comunicación una denuncia pública para exigir justicia y ante el Consejo de la Judicatura.

Semanas después la Juez responsable del caso se excusó y el nuevo Juez asignado al caso determinó girar ordenes de aprehensión.

De esta forma, El chícharo y el Tepo, fueron capturados de nuevo, el Chícharo en Sinaloa y el Tepo por un caso de corrupción de menores en Ensenada y tras ser encarcelado, se le libró la nueva orden de aprehensión por homicidio semanas más tarde en julio del 2010.

Ambos sujetos, con un cómplice más que nunca ha sido mencionado oficialmente, de manera dolosa agredieron a su víctima en una casa del fraccionamiento Costa Bella II, en Ensenada donde el ahora occiso se preparaba para un viaje.

A Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad de 68 años de edad, y quien conocía a sus victimarios, estos lo golpearon con una llave mecánica en la cabeza, y con un pedazo de cuerda le causaron la muerte por asfixia, posteriormente, hurtaron la cantidad de 4 mil pesos y una camioneta Nissan del hoy occiso.

El cuerpo lo subieron a un vehículo, lo envolvieron en una cobija y lo abandonaron en un barranco rumbo a La Bufadora donde finalmente fue localizado.

Hernández Flores ya había sido sentenciado a 31 años de cárcel el 15 de mayo del 2012 al igual que Mendoza Piña al que sentenciaron a 26 años de cárcel.

Con esta nueva sentencia, que fue presentada por la Fiscalía General del Estado en un comunicado fechado el 29 de noviembre, no se precisa porque la sentencia inicial se redujo 11 años.

La primer sentencia:

Derechos Reservados 2023. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Identificaron a hombre que murió en los acantilados del Sauzal
Circula un video del momento exacto del accidente
Joven, murió abandonado en la Sierra por sus amigos
El cuerpo fue recuperado este viernes
Se cayó la barda del campo Antonio Palacios sobre calle Novena
No hay lesionados ni vehículos afectados, la calle sigue abierta
Perdió pareja de la tercera edad, su patrimonio en un incendio en Ensenada
La tarde de este 1 de febrero en la Colonia Ampliación Hidalgo
Iniciarán Registro Oficial de Mascotas en Ensenada
Se busca colocar un chip para identificación
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM