La venta, el manejo y el uso de pirotecnia está prohibido en Ensenada, por lo que, en caso de incumplimiento, los infractores serán sancionados reiteró este jueves en un comunicado el Ayuntamiento de Ensenada.
Dijo que, dada la cercanía de las celebraciones navideñas y de fin de año, se recordó en la información que desde hace dos años, se prohibió la venta de cualquier tipo de fuegos artificiales y quedó aprobado por el Cabildo de Ensenada.
A esto se suma que todos los vendedores o comercios que ofrecían fuegos pirotécnicos no pudieron renovar los permisos generales, ya que forzosamente requieren las anuencias ante Protección Civil y Bomberos, a través del presidente municipal.
Pese a esta prohibición, existe la venta clandestina de estos productos, los que comerciantes informales esconden y ofrecen a escondidas, lo que constutye n peligro porque no cumplen con los reglamentos de seguridad.
Aunado a lo anterior, el director de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, observó que algunas personas compran pirotecnia para los y las infantes, entre ellos las luces de bengala que toman, sin ninguna precaución, de la zona de con polvo gris o pólvora, la cual se les queda en las manos y es cuando ocurren los flamazos.
“Al hacer uso de las luces de bengala, es necesario lavarse las manos de forma frecuente o usar toallas húmedas para limpiarse y evitar quemaduras”, recomendó el director de Protección Civil.