Abandonado, sin mantenimiento desde hace años con las paredes llenas de escurrimientos y moho además de las salas de exhibición con enormes charcos de agua producidos por goteras, el gobierno del estado anunció el inicio de obras para recuperar el CEARTE.
El edificio que durante la gestión de Natalia Badán fue un ejemplo por el mantenimiento y cuidados que lo hacían ver permanente impecable, parece en la actualidad una cuartería llena de botes para recuperar el agua que la mañana de este lunes 12 de diciembre caía en goteras que los trabajadores han dejado de contar y ahora se aprestan a empezar a reparar.
Según la Secretaria de Cultura Alma Delia Ábrego la situación del CEART de Ensenada es similar al de Mexicali y Tecate, que prácticamente se les dejó de dar mantenimiento en el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid y la de Bonilla con el pretexto de la pandemia lo dejó cerrado y sin recursos para su atención lo que derivó en millonarios daños estructurales.
Este lunes luego de un recorrido por las lastimosas instalaciones, donde se deben sortear los encharcamientos incluso en la sala de exhibición donde se muestran diversas obras del artista panameño Rodney Zelenka, la funcionaria estatal anunció una inversión de 5.5 millones de pesos para recuperar el CEART.
En el mismo recorrido la funcionaria refirió que la situación que enfrenta este Centro Estatal de las Artes en Ensenada en similar al del resto del Estado y se priorizó para empezar a trabajar en la restauración dentro del presupuesto de egresos de este año.
También anunció para el Teatro de la ciudad recursos por 3.5 millones para mantenimiento y están en espera de otros recursos para la otra abandonada cultural, la Biblioteca Pública Benito Juárez.
La biblioteca como se ha indicado en diversas ocasiones cumple dos años sin luz, tiene problemas de filtraciones en el techo y a diferencia del CEARTE, la falta de mantenimiento es de más de una década por parte de todos los gobiernos municipales, estatales y federales, pese a que es la más antigua de la ciudad y la más céntrica.