Tres secuestradores que en mayo del 2018 secuestraron a un hombre al que mantuvieron en una casa de seguridad, para golpearlo y amenazarlo con la intensión de que su familia pagara por su vida 14 mil dólares, fueron sentenciados a 60 años de cárcel.
Los sentenciados son: Yojan Rosales Castillo, Eliezer Hernández Ramírez y Manuel Antonio Miguel Cruz, quienes fueron partícipes, del secuestro suscitado en Tijuana en 2018 y donde el trabajo de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro (UECS), permitió el rescate de la víctima, durante una intervención táctica en la casa de seguridad.
En el juicio se recordó que el 29 de mayo de 2018, compareció ante la UECS un familiar de la víctima a denunciar el ilícito, manifestando que el ofendido había sido secuestrado cuando intentó cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos de América.
En este intento, la víctima fue engañada y secuestrada por quienes se suponía lo cruzarían al vecino país.
Según indica el expediente, desde el 29 de mayo de 2018, la denunciante comenzó a recibir varias llamadas, en las cuales le exigían el pago de 14 mil dólares, a cambio de la libertad de su familiar, amenazándola que sí no pagaba lo matarían.
Para el 30 de mayo de 2018, la Unidad obtuvo información que indicaba que en un domicilio de la colonia Terrazas del Valle, se encontraban personas armadas y que aparentemente tenían a un hombre amarrado.
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado, implementó un operativo táctico por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la UECS, quienes arribaron a la calle Hacienda Los Girasoles, de la colonia en mención.
En el operativo, lograron rescatar al secuestrado, que había sido golpeado en diversas ocasiones por sus captores y amagado con un arma de fuego.
En el lugar, se logró asegurar a los hoy sentenciados en flagrancia delictiva, mismos que en ese momento se encontraban custodiando a la víctima para que no escapara.
Por los hechos antes descritos, el 6 de diciembre de 2022, se dio apertura a la audiencia de debate de juicio oral, desahogándose todos los medios de prueba para acreditar el hecho y la plena responsabilidad de los acusados; en tanto, el 13 de diciembre de 2022, el Juez de Enjuiciamiento del Estado de Baja California, dictó el fallo de condena en contra los tres sujetos.
Cabe señalar que, además de los años de prisión para los tres sentenciados, se fijó una multa de 5 mil Unidades de Medida y Actualización, así como, se condenó a la reparación del daño por la cantidad de 53 mil 433 pesos.
Este no es el primer caso resuelto por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en donde se ha logrado el rescate de la víctima y captura de los secuestradores.