Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, culminaron curso de capacitación sobre Competencias Básicas de la Función Policial, impartida por instructores pertenecientes al Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), con la finalidad de brindarles las herramientas y conocimientos necesarios para que realicen sus funciones operativas.
Por encomienda del jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, el subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano detalló que, fueron beneficiados 516 elementos policiales de las diferentes áreas operativas, administrativas y delegaciones.
Así mismo manifestó que los elementos policiales han llevado los cursos de: Protección a funcionarios; primer respondiente; ética profesional; hechos de tránsito terrestre; derechos humanos y asertividad y negociación policial.
Detalló que el curso tuvo una duración de un mes empezando el pasado 7 de noviembre y culminando el 10 de diciembre, donde los elementos policiales recibieron una capacitación sobre las siete habilidades y destrezas básicas policiales.
Indicó que dentro de las 7 habilidades y destrezas básicas entran los temas tales como: acondicionamiento físico uso de la fuerza y legítima defensa; armamento y tiro policial; conducción de vehículos policiales; detención y conducción de personas; bastón PR24; operación de equipo de radiocomunicación y primer respondiente.
A través del curso recibieron herramientas básicas de la evaluación inicial de la persona que necesita primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, atención inicial a heridas, fracturas, quemaduras y el correcto uso del desfibrilador automático externo, así como el refuerzo de habilidades de autodefensa con el bastón PR24, los movimientos que tienen que realizar al utilizarlo, las posiciones correctas, tipos de bloqueo y capacidades jurídicas que puedan contraer.
“Estamos fortaleciendo a los elementos policiales para que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo del bastón policial, para con ello contar con oficiales profesionalizados y capacitados que resguarden la integridad de la ciudadanía”, subrayó.
Puntualizó que se atiende la encomienda de contar con una policía municipal más preparada, con la cual se cumple el objetivo de contribuir con una sociedad más segura, por lo que se seguirán impartiendo estos cursos, talleres y capacitaciones de manera continua, diseñados con base a los criterios que marca el programa de profesionalización de la corporación.
Para finalizar Fernández Cedano afirmó que, derivado de estas labores se contribuye a la profesionalización de los cuerpos policiales, al generar mejores agentes para una mejor sociedad, garantizando la paz, tranquilidad y con ello brindar un mejor servicio a la ciudadanía.