La gastritis, es una enfermedad crónica de la mucosa gástrica, cada vez es más común la presencia de este padecimiento en la población, debido a problemas de ansiedad y estrés, la ingesta de alimentos irritantes, el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas.
Durante las fiestas decembrinas, aumentan los problemas en el sistema digestivo debido a la cantidad de alimentos y platillos disponibles en esta época, por ello, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero, María Consuelo Monroy Ibarra, recomienda a la población llevar a cabo sencillas acciones para evitar sufrir una gastritis.
Los síntomas más comunes son dolor tipo ardoroso a punzante en región superior de abdomen, distensión abdominal, náuseas y vómitos, cólico abdominal y cambios en la consistencia de las heces.
Indicó que para prevenir este padecimiento, es importante establecer un horario diario para ingerir los alimentos (desayuno, comida, cena, y dos colaciones), también se debe moderar el consumo de grasas, condimentos, refrescos, alcohol, tabaco, leche entera, irritantes o picantes, frituras, salsas negras, embutidos, café, chocolate, mantequilla, enlatados, entre otros.
Monroy Ibarra recomendó llevar acciones como tomar 2 litros de agua al día, masticar despacio, no consumir alimentos muy fríos o muy calientes, después de las cenas esperar al menos 2 horas antes de ir a dormir, evitar situaciones que generen ansiedad y tensión emocional, así como el uso prolongado de medicamentos.
Por último, la jefa jurisdiccional, informó que algunos centros de salud del municipio continúan con la atención médica durante las vacaciones decembrinas, por tanto, en caso de presentar síntomas, puede solicitar tratamiento y orientación en su unidad de salud.