Con el propósito de analizar propuestas en beneficio de la población ensenadense y de quienes transitan al sur del estado, se aprobó la propuesta de creación de una mesa interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
El inicialista del punto de acuerdo, el alcalde Armando Ayala Robles, en conjunto con el regidor Sergio Ayala Laveaga, señaló que con esta mesa se busca analizar la posibilidad de proponer una ruta alterna Ensenada-Tijuana.
El primer edil manifestó que también se prevé que esta mesa de trabajo vea la viabilidad de que se decrete una moratoria con el fin de llevar acciones para que no se construya sobre el tramo de derecho de vía por donde se construirá la nueva carretera, es decir, se impida cualquier edificación, desarrollo habitacional o construcción sobre el derecho de vía de la autopista alterna.
Recordó que a partir del colapso de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada, el 28 de diciembre del 2013, las actividades económicas de Ensenada sufrieron un deterioro estimado en un 30%, provocando cierre de empresas, despido de empleados y un descontento generalizado de toda la población.
Por su parte, el regidor Ayala Laveaga comentó que, derivado en su momento por dicha caída, se utilizó la carretera libre Tijuana-Ensenada y ello ocasionó una afluencia de tráfico, para la cual no está diseñada.
Manifestó que se presentó en su momento un aforo histórico de mil 200 vehículos hasta antes del colapso y se incrementó hasta en 12 mil vehículos diarios, generando largas filas, retrasos y sobre todo se ocasionaron más de 457 accidentes donde se perdieron vidas humanas.
El regidor dijo que también se generó un descontento e incertidumbre hacia las autoridades, donde en su momento lo que solicitaban es la reparación del tramo afectado y sobre todo la construcción de inmediato de una ruta de emergencia alterna.