Con el objetivo de cumplir con los lineamientos técnicos para la actualización del Atlas Municipal de Riesgo, la Coordinación Municipal de Protección Civil sostuvo una reunión con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, explicó que los atlas de riesgo son instrumentos que permiten tener conocimiento sobre el territorio, los peligros que afectan a la población y el tipo de infraestructura de cada zona.
Asimismo, dijo el funcionario, estos proporcionan información para mejorar la planeación en materia de desarrollo urbano y contribuir a decisiones seguras que reduzcan el riesgo de desastre en áreas con condiciones irregulares.
Mencionó que la cercanía entre el XXIV Ayuntamiento y el Cenapred, se da gracias a las instrucciones del alcalde Armando Ayala Robles por cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo, en conjunto con Comisión de Protección Civil que preside la regidora Erika González Pickett y donde además se sumará el IMIP.
Para ello, añadió el titular de Protección Civil, hicimos una visita técnica y nos reunimos Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, a quien solicitamos se asignara un enlace para compartir los trabajos con base a un cronograma para la actualización del Atlas Municipal de Riesgo.
“Queremos que Cenapred nos guíe y asegurarnos que vamos de acuerdo a la metodología de la actualización de dicho atlas y tener todo conforme a lo que establecen las reglas de operación”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, Obregón Angulo refirió que hicieron una visita en las instalaciones del Cenapred, tanto en el área de monitoreo, el laboratorio de estructuras, el Sistema de Monitoreo del Popocatépetl y las oficinas del Sistema Sismológico Nacional.
“Ahí se ven todas las cuestiones de sismológicas, cómo funcionan los sistemas de alerta temprana”, agregó.
Posteriormente, hicimos el compromiso de tener un personal asignado para tener contacto directo con el Cenapred y hacer más eficiente este proyecto conjunto, además de va validar el proceso de información, no sólo el documento, sino el cumplimiento de los lineamientos operativos.
“También se nos comentó que nos darán un dictamen técnico del atlas actual, a fin de empezar con un formato de actualización, tener todas las herramientas y vínculos de información que se requieren para poder cumplir ese objetivo”, finalizó.