Esta semana inició un operativo conjunto de inspección para revisar condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene en diversas empresas de San Quintín, al sur de Baja California, donde participaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS BC), la STPS Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra,indicó que se busca que la STPS continúe con los procedimientos de inspección en coordinación con las dependencias federales para garantizar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo de las mujeres y hombres que laboran en campos agrícolas de San Quintín.
Arregui Ibarra además hizo un llamado a las empresas para que otorguen las facilidades en dichas visitas para seguir cumpliendo, respetando siempre los protocolos y procedimientos estipulados en ley.
“El objetivo es generar una mayor cobertura de supervisión en los centros de trabajo en esta zona del Estado para garantizar la atención de las y los trabajadores en la zona sur, por ello realizaremos los operativos que sean necesarios en colaboración con el Gobierno Federal y el IMSS”, dijo Arregui Ibarra.
El funcionario estatal explicó que se eligió un número de empresas del universo del que se tiene registro, y se trazó un plan calendarizado para que las dependencias realicen las actividades conjuntas o separadas y terminar con las inspecciones en el tiempo dispuesto.
El titular de la STPS en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, reiteró que el número de WhatsApp donde las y los trabajadores pueden interponer denuncias, quejas o resolver dudas es el 686-193-1810, mientras que para las empresas en caso de surgir una duda, se pueden comunicar al número de la secretaría 686 904 55 00 ext. 5536.